Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Gorka Egia, experto sistemas de compostaje; Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio (EH Bildu); Arantza Atutxa, diputada foral de Medio Natural y Agricultura, y Begoña Abio, concejala del PNV. Iratxe Astui

Bakio instala cinco puntos para convertir la basura orgánica de casa en compost

El Ayuntamiento de la localidad turística y la Diputación han impulsado el nuevo sistema de reciclaje «limpio, fácil y accesible»

Iratxe Astui

Bakio

Miércoles, 12 de febrero 2025, 16:12

El Ayuntamiento de Bakio (EH Bildu), en colaboración con el departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación, ha puesto en marcha un nuevo sistema para la separación y reciclaje de desechos en la localidad turística, que facilitará a los vecinos la transformación de los restos orgánicos que generen en sus casas en abono natural. Para ello, se han instalado cinco casetas a pie de calle con el fin de que «dar una segunda vida a la materia orgánica nos resulte a todos un ejercicio cada vez más sencillo y accesible», señaló la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.

Publicidad

La apertura de los puntos de compostaje, que se localizan en los entornos urbanos de Elexalde, Solozarre, Ibarreta, Bakea y Sabino Arana, ha supuesto una inversión de 250.000 euros, subvencionados en parte por la Administración foral.

«Cuidar del medioambiente y reducir la cantidad de residuos es una responsabilidad de todos. En Bizkaia generamos alrededor de 544.000 toneladas de desechos al año», recordó por su parte la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.

Cada una de las casetas está equipada de compostadores en los que las personas interesadas podrán depositar restos orgánicos «sin esfuerzo, sin ensuciarse y sin cambiar su rutina», apuntó también el técnico y responsable de la puesta en marcha del novedoso sistema, Gorka Egia.

«Es tan sencillo como ir a tirar la basura en un contenedor, solo hay que depositar los restos orgánicos en la recicladora, añadir material seco, disponible dentro de cada caseta, y darle unas vueltas al tambor para facilitar su mezcla y aireación», resumen su funcionamiento este experto.

Publicidad

Para garantizar el buen uso del sistema, cada persona inscrita recibirá una llave electrónica para poder acceder a la caseta, además de las instrucciones necesarias para participar de manera sencilla y sin inconvenientes en la dinámica de compostaje vecinal.

«El acceso a las casetas, pronto se podrá realizar incluso a través del móvil», avanzaron fuentes municipales. Cada puesto incluye también una estantería destinada al reciclaje de objetos pequeños como pilas, aceite y bombillas y «una zona a modo de cubeta para la recogida de hierba y ramas».

Publicidad

Sesiones informativas

No obstante, además de los puntos de compostaje colectivo, los bakiotarras o veraneantes que dispongan de un terreno en su vivienda podrán optar por practicar el autocompostaje en sus hogares, «ya que podrán solicitar en el Ayuntamiento un compostador individual y formación específica para su uso», señalan.

Por otra parte, el Consistorio costero ha organizado un programa de sesiones informativas con visitas a los puntos limpios para presentar entre los vecinos la nueva dinámica de compostaje implantada en el municipio. «Serán también sesiones prácticas», apuntó la primera edil de Bakio. La primera cita tendrá lugar mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento (18.00 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad