HOJA DE RUTA

Bakio identificará actitudes sexistas para hacerles frente

El plan de Igualdad hace hincapié en el empoderamiento de la mujer. / MAIKA SALGUERO
El plan de Igualdad hace hincapié en el empoderamiento de la mujer. / MAIKA SALGUERO

El primer plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento sienta la hoja de ruta para superar las desigualdades de género

IRATXE ASTUI BAKIO.

La localidad de Bakio ha inaugurado el nuevo año con uno de sus últimos propósitos cumplidos: el de contar con un Plan de Igualdad para hacer frente a situaciones de desigualdad de género en el municipio. La primera hoja de ruta con la que cuenta la localidad turística, en este sentido, ha sido elaborada en el marco de un proceso participativo. Además de un análisis documental, se han llevado a cabo sesiones de trabajo en las que han intervenido diferentes agentes sociales como movimientos de mujeres, técnicos municipales, responsables del centro educativo y representantes del tejido económico y comercial de la localidad, entre otros sectores. «Queríamos construir un plan que escuche y recoja la pluralidad de visiones y realidades de los diferentes agentes clave en el municipio».

El plan de Igualdad, aprobado por unanimidad en el transcurso de la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio costero, tiene como objetivo garantizar el desarrollo de políticas públicas que promuevan y trabajen por la igualdad.

Ejes.
El nuevo plan de Igualdad se estructura en torno al empoderamiento político y social de las mujeres, entre otras cuestiones.
Objetivo.
El documento establece las bases para hacer frente a las desigualdades generadas por el sistema patriarcal.
Participación.
La redacción del texto ha sido fruto de un proceso en el que han intervenido diferentes agentes sociales .

«La elaboración de este texto ha sido estratégica, ya que permitirá identificar actitudes y comportamientos sociales que hacen perpetuar las diferencias entre hombres y mujeres en Bakio», señalaron fuentes municipales. El plan se ha redactado en base a la legislación vigente en el área de Igualdad y las recomendaciones internacionales en esta materia. «Sin el mismo sería muy dificil abordar y trabajar la igualdad entre todas las personas», reconocen en el Ejecutivo costero.

Vidas libres de violencia

El texto se estructura en cuatro ejes, entre los que se recalca el sentido del buen Gobierno. «Tiene como objetivo la gestión a través de una cultura que incorpora el enfoque de género en la transparencia, participación ciudadana, la necesidad de investigar y la colaboración entre administraciones», detallaron. Además, la redacción hace hincapié en el empoderamiento de la mujer, la transformación de la organización social para garantizar la sostenibilidad de la vida y las vidas libres de violencia.

Los principios rectores del primer plan de Igualdad de Bakio para promover el cambio de valores señala, por otra parte, la teoría y praxis feminista como base para entender la desigualdad entre hombres y mujeres.

La transversalidad del género es otro de los valores que se subrayan en la redacción «con el objetivo de que todas las cuestiones en ese sentido estén presentes en todas las políticas y programas públicos», apuntaron. El plan aboga, asimismo, por «procesos de trabajo continuados y la participación e incidencia ciudadana para incidir en la toma de decisiones». La estructura cumple también con la guía para la elaboración de planes locales publicada por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

Temas

Bakio