Bakio devolverá a Sabino Arana su oreja
El Ayuntamiento de la localidad turística, que gobierna EH Bildu, restaurará a petición del PNV el busto que el pasado verano fue objeto de un acto vandálico
Iratxe Astui
Bakio
Martes, 29 de octubre 2024, 15:20
El Ayuntamiento de Bakio, gobernado por EH Bildu, ha iniciado el proceso para devolver a su estado original el busto de Sabino Arana, ubicado en la avenida de al localidad costera bautizada con su mismo nombre.
La escultura dedicada a la figura del fundador del PNV sufrió el pasado verano un acto vandálico y desde entonces luce sin su oreja izquierda. Además su rostro también resultó desfigurado con pintura blanca. «En junio apareció con los dientes y las cuencas de los ojos pintados y unas dos semanas después le arrancaron la oreja», manifiestan indignados varios vecinos. «Espero que lo reparen cuanto antes porque lleva todo el verano con esa pinta», lamentan.
La restauración de la escultura, que colocó el Ejecutivo costero en 2014, bajo el gobierno del entonces alcalde nacionalista Aitor Apraiz, se ha puesto en marcha a petición del grupo jeltzale, ahora en la oposición del Consistorio local.
La figura, que mide dos metros de alto y uno y medio de ancho, se apoya sobre una base construida en mármol negro, en la que se puede leer grabado en letras plateadas el lema abertzale 'Euskotarren aberria Euzkadi da', además del nombre y las fechas de nacimiento y muerte de Sabino Arana.