Bakio canta en recuerdo a su 'Pavarotti'

'Pavarotti', tercero por la izquierda, fue integrante del orfeón de Sestao, en la  imagen. /  BAKIO KANTARI
'Pavarotti', tercero por la izquierda, fue integrante del orfeón de Sestao, en la imagen. / BAKIO KANTARI

Más de un centenar de aficionados celebrará este sábado el 'Kantari Eguna' de la localidad, que estará dedicado a Patxi Escudero

IRATXE ASTUIBAKIO.

Los bakiotarras han comenzado a afinar sus voces de cara a la celebración, este sábado, de la quinta edición de su 'Kantari Eguna'. La jornada festiva espera reunir a una decena de agrupaciones procedentes de diferentes puntos del territorio, y entre los que no faltará la participación, un año más, de los cantantes y músicos de Taberna ibiltaria.

La iniciativa cultural, promovida por vecinos de la localidad turística, tiene como principal objetivo «mantener la sana tradición de cantar por las calles y las tabernas en cuadrilla y pasar un día de fraternización en torno a esta afición tan propia de la cultura vasca», señalaron los impulsores del 'Kantari Eguna' bakiotarra. La edición de este año, además, estará dedicada al bilbotarra y veraneante en la localidad, Patxi Escudero, fallecido el pasado mes de marzo.

«Era muy aficionado a cantar y, de hecho, en el pueblo se le conocía más por el sobrenombre de 'Pavarotti'», recuerdan. La jornada contará con la participación de un total de diez grupos: Bakioko Abesbatza, Bakioko Txistulariak, Kanta kanta lorue, Txerokiak, Indautxuko Abesbatza, Txorierriko KZeta taldea, Uribarri kalez kale, Udondoko txikiteroak, Kemen Gra y Taberna ibiltaria. El programa de actividades arrancará al mediodía con el encuentro de los miembros de cada colectivo participante en el lugar asignado dentro del municipio.

Con cancionero

«Cada uno iniciará su kalejira desde un punto diferente y, a medida que avance la mañana, nos iremos juntando en el puerto», explicaron. Bentalde, Ondarre, Sabino Arana y la punta del Muelle serán los principales puntos de reunión en los que los participantes protagonizarán sus particulares recitales.

Los grupos se concentrarán alrededor de las 14.00 horas, en torno a Iru-Bide, «y desde allí nos dirigiremos hasta el Probaleku», detallaron. El 'Kantari Eguna' de Bakio contará con un cancionero «en el que se combinan letras de temas vascos con otros más modernas, pero que también son muy populares dentro de nuestra tradición», apuntaron.

Temas

Bakio