Bakio cancela un concierto del 29 de agosto en sus fiestas por los incidentes violentos del año pasado
Las festividades se celebrarán entre los días 28 y 31 de agosto
El Ayuntamiento de Bakio ha modificado el programa de fiestas de San Joan Doloz, que se celebrarán entre el 28 y el 31 de agosto. «La jornada del 29 de agosto tendrá un carácter diferente», ha explicado el Consistorio. Según dice el comunicado, «en los últimos años se ha percibido un aumento de la violencia en torno a esa festividad». Concreta que se han producido varias agresiones machistas y también peleas y consideran que esos sucesos «han arruinado el ambiente festivo». Entienden en el Consistorio que el problema viene de la «gente que llega de fuera», de otras localidades, que nada tiene que ver con el espíritu de la localidad vizcaína.
Publicidad
El evento que se elimina es el concierto de DJ que se hubiese celebrado a partir de las 00.00 horas de la noche de San Joan Doloz. El objetivo del ayuntamiento y la comisión, según indican, es reforzar la seguridad ciudadana, y quieren hacer un llamamiento a celebrar las fiestas con respeto. Además, quieren transmitir que «no aceptan ningún tipo de agresión». El programa de ese día terminará con una discoteca infantil a las 18.00 horas.
El Ayuntamiento ha querido dejar claro que con el mismo objetivo de «proteger a la ciudadanía», al igual que en años anteriores, se ofrecerán servicios de prevención de la violencia machista. Del 28 de agosto (a partir de las 20:00) al 1 de septiembre (hasta las 08:00), habrá un servicio telefónico de 24 horas en el número 656 78 86 21. Por la noche, de 00:00 a 08:00, se instalará un punto de atención en el Txakolingune. Por otra parte, durante dos días habrá un punto de información en la calle: el 28 de agosto en Zubiaurre, de 21:00 a 00:00, y el 31 de agosto en Urizarreta, de 17:00 a 20:00.
Agresiones machistas en 2024
En 2024, tres mujeres denunciaron haber sufrido agresiones machistas durante las fiestas de Bakio. El Ayuntamiento afirmó que, pese a que la localidad se encontraba «inmersa en fiestas», tuvieron conocimiento de tres agresiones, por «tocamientos» con la «sospecha» de que alguna de las víctimas podía «haber sido sometida a alguna sustancia química».
De hecho, en la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, un hombre de 48 años fue detenido acusado de haber cometido una agresión sexual. Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, al parecer el individuo habría sometido a tocamientos a una mujer durante las fiestas de la localidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión