Bakio brinda hoy sus olas al encuentro de mujeres surfistas

Una de las actividades principales de la jornada será la demostración en el arenal. / B. S. T.
Una de las actividades principales de la jornada será la demostración en el arenal. / B. S. T.

La playa de la localidad turística acoge la cuarta edición de su encuentro Surfem con exhibiciones en el agua y un ciclo de cine femenino

IRATXE ASTUIBAKIO.

La playa de Bakio se convertirá hoy en punto de encuentro de mujeres aficionadas y profesionales del surf «de todas las edades». La localidad turística acogerá durante la jornada la cuarta edición de su festival Surfem, que un año más servirá para «visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en nuestras aguas a lo largo de todo el año y su evolución deportiva en la última temporada», apuntaron desde el club Bakio Surf Taldea, encargados de organizar el evento con al colaboración del Ayuntamiento. La cita, en la que también tienen cabida «mujeres creadoras», se centrará en la demostración en el arenal bakiotarra de varias 'expression-session' por edades, que comenzarán a partir de las diez de la mañana con inscripción gratuita.

El espectáculo en la playa, no obstante, se completará con actividades como un taller de fotografía y vídeo y otro para el aprendizaje de reparación y pintura de tablas de surf. La plaza de al Benta, junto al paseo marítimo, por otra parte, acogerá una exposición de artículos y productos elaborados en exclusiva por mujeres.

Surfem incluirá, asimismo, dentro de su programa el ciclo de películas y documentales 'Women Surf Film', de la mano de Taui Media. «Estara dedicado a las surferas», matizan desde la organización. Las proyecciones comenzarán «cuando caiga la noche, ya que tendrán lugar al aire libre». El ciclo incluye varios cortometrajes como 'Glasy', dirigido por Leire Garmendia. Además se podrá visionar la cinta titulada 'Paige', de Bjarne Saier, 'Paulownia', de Paula Odriozola.

Potencial

El largometraje 'A land shaped by women' de la directora Anne-Flor Marxer, pondrá el broche de oro a la sesión de cine. «Ha sido galardonada en multitud de festivales por todo el mundo por su cinematografía, por su innovación, por su música y, sobre todo, por su carácter social y cultural en relación a la montaña y a las mujeres» avanzan desde Bakio Surf Taldea.

Las mujeres «están demostrando su potencia sobre la tabla, acompañada de una técnica cada vez más depurada, y ofreciendo un espectáculo en las playas de todo el planeta digno de ser plasmado», aseguran, los promotores del encuentro.

Temas

Bakio