Desde Badajoz y León hasta la feria del Último Lunes de Gernika
Los alcaldes de Alconchel y El Burgo Ranero acudirán invitados por Gorroño al ser dos de los municipios de donde partieron cientos de inmigrantes a la villa foral
La tradicional feria del Último Lunes de Octubre de Gernika será este año el punto de partida para una nueva alianza de colaboración entre la villa foral y los municipios de Alconchel (Badajoz) y El Burgo Ranero (León). Aunque para muchos esos nombres puedan sonar lejanos, los gernikarras, por contra, reconocen que en ambas localidades de Extremadura y Castilla y León, respectivamente, se hunden las raíces de sus familias y también la historia local de la emigración.
Publicidad
«Entre los años 50 y 60 llegaron a Gernika cientos de trabajadores procedentes de ambos pueblos, pero también personas de otros lugares de Galicia, Andalucía, Zamora…», recuerda el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño. «Proporcionaron la mano de obra necesaria en las cuberteras y fábricas, como la de Astra, para que Gernika se desarrollara y prosperara», añadió.
El vínculo que une la cabecera de Busturialdea a los dos pequeños municipios de la España vaciada –Alconchel cuenta con 1.680 habitantes y El Burgo Ranero apenas alcanza los 700– sentará las bases para promover «iniciativas conjuntas centradas en el cuidado del medioambiente, como la plantación anual de árboles autóctonos para reducir la huella de carbono», avanzó Gorroño.
De hecho, las tres localidades que estrecharán sus lazos durante la feria comparten una rica tradición agrícola que les une aún más. La cita, además, les servirá para «reencontrarnos con gentes que en los años de la industrialización se asentaron en Gernika, pero que no olvidan sus orígenes en nuestros pueblos desde hace tres generaciones», apuntó el alcalde socialista de Alconchel, Óscar Díaz.
El pequeño municipio del sur de Extremadura, que hace frontera con Portugal, dedica su economía a los sectores de la agricultura, la ganadería y servicios. «Desde hace ya unos años también compartirnos con el país vecino programas de dinamización turística en torno al lago de Alqueva, el mayor de Europa y que baña Badajoz», explicó.
Publicidad
Esta será la segunda vez que Díaz visitará la feria del Último Lunes. En su primera ocasión le impresionó, sobre todo, «la cantidad de puestos instalados en la calle y también el ambiente de fiesta tan sano entre las cuadrillas», subrayó. La localidad que gobierna es también conocida por su feria gastronómica del espárrago y la tagarnina; «una especie de cardo a cuya recolección se dedican 26 familias y que se cocina en nuestras casas desde antaño», explica el regidor alconchelero.
Para Gerásimo Vallejo, el primer edil de El Burgo Ranero (PSOE), la cita del Último Lunes de Octubre resultará, sin embargo, «una novedad, aunque ya he estado en Gernika otras veces ya que mi tía, hermana gemela de mi madre, vivía allí», matiza.
Publicidad
Calzadilla de los Hermanillos
«Existe una colonia muy importante de esta zona del sureste de la provincia y, en concreto, de Calzadilla de los Hermanillos, una de las cuatro poblaciones de nuestro Ayuntamiento», detalla Vallejo. El Burgo es «paso estratégico del Camino de Santiago», resalta el regidor socialista. Vallejo mantiene todavía vivo el recuerdo «de cuando la gente volvía al pueblo a veranear en autobuses que contrataban para viajar todos juntos desde Gernika».
El próximo lunes ambos alcaldes tendrán la oportunidad de disfrutar del mayor escaparate del agro vasco, que un año más atraerá a miles de personas a la villa foral. «Esperamos volver a casa con buen género», bromean.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión