El Ayuntamiento de Markina subirá un 1,5% las tasas y los impuestos del año que viene
La nueva normativa fiscal suprime la diferencia de cuotas del polideportivo y del campo de fútbol entre los empadronados y el resto de los usuarios
Mirari Artime
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 16:13
Los contribuyentes de Markina notarán desde primeros del año que viene un incremento de un 1,5% en las facturas de las tasas e impuestos municipales que tendrán que pagar por la prestación de los distintos servicios públicos tras la decisión adoptada por el Consistorio con los votos favorables de EH Bildu y el PNV.
Publicidad
De esta manera, los propietarios de los turismos de 12 hasta 13,99 caballos fiscales tendrán que pagar poco más de 141 euros, mientras que el recibo de la basura en las viviendas se situará en 68,1 euros, mientras que para los bares y restaurantes oscilará entre los 190 y 404 euros, según la categoría y su ubicación en el municipio.
Entre las excepciones incluidas en la normativa fiscal figuran la relativa a la plusvalía, así como al de construcciones, instalaciones y obras a los que no se les aplicará ningún tipo de aumento.
IBI
Además, el Ejecutivo local bonificará en un 50% la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energías renovables.
Otra de las novedades que se aplicará a partir del próximo ejercicio será la de suprimir la diferencia entre las cuotas que tienen que pagar los empadronados y el resto de los usuarios del polideportivo municipal Atxondo, así como de las instalaciones del campo de fútbol de Barroeta.
De esta manera, los ciudadanos pagarán según su condición de abonado o no, por un uso individual o familiar y por los meses en los que acuda.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión