El Ayuntamiento de Markina se organiza en tres grandes áreas

La Corporación de Markina celebrará las sesiones plenarias cada dos meses, el último jueves, a las siete de la tarde. /  AYUNTAMIENTO
La Corporación de Markina celebrará las sesiones plenarias cada dos meses, el último jueves, a las siete de la tarde. / AYUNTAMIENTO

El nuevo método con el que arranca la legislatura del jeltzale Luis Egurrola busca la eficacia en la gestión administrativa

MIRARI ARTIMEMIRARI ARTIMEMARKINA.

El Ayuntamiento de Markina se ha puesto en marcha con la aprobación del sistema de organización que regirá el funcionamiento municipal durante la primera legislatura del jeltzale Luis Egurrola, cuya retribución sigue la misma línea que los anteriores alcaldes, por lo que ha quedado fijada en 3.764 euros brutos, pendientes de actualidzar.

Una de las primeras medidas adoptadas ha consistido en afianzar las bases de un nuevo método organizativo interno, denominado Udalbarria, que busca la excelencia y eficiencia en la gestión administrativa del ente municipal y que ya se ha puesto en marcha en otros órganos similares tanto de Bizkaia como del resto de la comunidad.

De esta manera, el Consistorio estará dividido en tres grandes departamentos; Territorio, Ciudadanía y Organización. «En esos tres se engloban las distintas comisiones informativas y lo realmente importante es que se mejora la coordinación con el personal técnico, se fija un calendario de trabajo y en definitiva se eleva la eficacia municipal», detalló el nuevo mandatario, Luis Egurrola.

La responsabilidad del departamento de Organización correrá a cargo de Idoia Arrieta, mientras que el de Territorio será tarea de Luis María Malaxetxebarria. De Ciudadanía, por su parte, que recogerá Cultura, Deporte, Euskera y Fiestas, se hará cargo Lander Fernández.

«El técnico funcionario encargado de coordinar cada área se reunirá semanalmente a las diez de la mañana de los martes con el alcalde, la secretaria y la tesorera para impulsar y poner en marcha las medidas de los distintos departamentos y realizar el seguimiento que se considera necesario», según el acuerdo adoptado en la primera sesión plenaria celebrada la semana pasada.

El único partido en la oposición, EH Bildu, también estará presente en las diversas comisiones, incluida la de Gobernación, donde tomará parte el portavoz de la coalición abertzale, Aitor Odiaga.

Plenos bimensuales

Los otros tres miembros serán los concejales del PNV Alexander Aretxabaleta, Luis María Malaxetxebarria y el primer edil, quién también actuará de portavoz de su formación y deberá acudir a las reuniones de la Mancomunidad de Lea Artibai al estar liberado.

El máximo responsable markinarra también tendrá que representar al Consistorio en la asociación de Desarrollo Rural, la Fundación Azaro y la Agencia Leartibai, así como en la residencia de ancianos San Roke y en Eudel.

Por otra parte, a las reuniones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia deberá acudir Luis María Malaetxebarria, mientras que a los de la escuela pública Bekobenta y Uema irá Idoia Arrieta.

La Corporación también acordó celebrar las sesiones plenarias cada dos meses. En concreto, el último jueves a partir de la siete de la tarde, salvo en las jornadas en las que caiga festivo. La convocatoria tendrá que realizarse con dos días de antelación.