El Ayuntamiento de Gernika crea una comisión de Igualdad y Participación

Sesión plenaria que la Corporación de Gernika celebró ayer por la tarde en las escuelas de Lumo. / IRATXE ASTUI
Sesión plenaria que la Corporación de Gernika celebró ayer por la tarde en las escuelas de Lumo. / IRATXE ASTUI

La Corporación aprueba incrementar un 4% el salario del alcalde, que se eleva a 71.199 euros brutos anuales, en el pleno celebrado ayer en las escuelas de Lumo

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

La nueva Corporación de Gernika-Lumo dio ayer el visto bueno a una nueva comisión que abarcará tanto las cuestiones de Igualdad como de Participación. La nueva representante de Euzko Abertzaleak-PNV Irati Martínez asumirá su presidencia, tal y como se acordó a última hora de la tarde de ayer en el pleno que, con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro, tiene lugar todos los años en las antiguas escuelas del barrio de Lumo. En la sesión también se dio luz verde a las retribuciones tanto del alcalde, que se incrementa un 4%, así como de las otras tres personas liberadas del partido que gobierna con mayoría absoluta el Consistorio de la villa foral. EH Bildu se abstuvo y solicitó que una persona de la oposición pudiera ser liberado, tal y comoomo marca la ley. La propuesta, sin embargo, quedó sobre la mesa para un posterior debate.

José Mari Gorroño, que afronta su cuarta legislatura como mandatario, argumentó que el equipo de gobierno había estimado «imprescindible dedicar un departamento específico a la Igualdad y a la Participación, ante la carencia hasta ahora en el Ayuntamiento». Irati Martínez, que se estrena como edil en la Corporación, ejercerá de responsable de esta nueva área.

María Uribe volverá a desempeñar las labores de teniente de alcalde, a la vez que asumirá la presidencia de la comisión de deportes, así como de Medio Ambiente y Servicios. Otra mujer del equipo de Gorroño, Ana Ormaetxea, se hará cargo de Personal y Asuntos Sociales, mientras que Iñaki Gorroño presidirá Hacienda, Educación y Ferias y Mercados. Jokin Garatea se estrenará como edil en las áreas de Fiestas y Deporte Rural. La responsable de Igualdad y Participación también se hará cargo de Comercio y Turismo.

Otras responsabilidades

La asignación de las distintas presidencias contó con el apoyo de los diez representantes de Euzko Abertzaleak-PNV, así como de los siete de EH Bildu. La Corporación en conjunto también dio el visto bueno a las asignaciones al frente de los distintos organismos autónomos. Jon Lejarraga presidirá durante una legislatura más el Patronato de Deportes y el centro de Promoción de Empleo, Behargintza también volverá a correr a su cargo. Jokin Garatea se situará al frente de la gestión de la Casa de Cultura, mientras que Iñigo Magunagoikoetxea se encargará otra vez de coordinar el euskaltegi Aita Luis Villasante. Alberto Azueta se mantiene al frente de Cultura, Euskera y Educación.

El equipo de Gobierno aprovechó la sesión de ayer para llevar a cabo el nombramiento de los ediles con dedicación exclusiva durante el nuevo mandato municipal. Iñaki Gorroño, delegado de las carteras de Patrimonio y Régimen Interior, será liberado a tiempo completo, por lo que percibirá 65.956,24 euros brutos al año, mientras que Jokin Garatea y Alberto Azueta desempeñarán sus cargos a tiempo parcial con un salario de 32.978, 12 euros cada uno. El alcalde, por su parte, recibirá 2.763,38 euros al año más que en la pasada legislatura.