El Ayuntamiento de Bermeo recupera su reloj de sol doble y la fuente de mármol de Ereño

Un operario restaura el reloj de sol. / IRATXE ASTUI
Un operario restaura el reloj de sol. / IRATXE ASTUI

IRATXE ASTUI BERMEO.

La Casa Consistorial de Bermeo, que quedó destruida tras el grave incendio desatado en abril de 2013 en el casco viejo de la villa marinera, va recuperando poco a poco su aspecto original. Tras llevarse a cabo el cierre de todo el perímetro del inmueble y dotarlo de la cubierta, coronada con un templete, el edificio ha recuperado esta semana nuevos elementos como su reloj de sol doble -vertical a mediodía y vertical a levante-, además de su fuente de dos caños, construida en hierro, y una pila de mármol procedente de la cantera de Ereño.

El reloj de sol situado en la esquina sureste de la primera planta marca las horas en números arábigos, de cinco de la mañana a siete de la tarde en su cuadrante orientado a la calle Nardiz tar Jon. «Cuenta con una varilla de dos apoyos en 'Y' con el tramo de apoyo ondulado», detalla el autor del libro Relojes de Sol de Bizkaia, Pedro J. Novella. Con la restauración de este elemento ornamental, se han recuperado también los números correspondientes a la una y las dos de la tarde que «sorprendentemente» se habían quedado sin pintar en la anterior reforma del reloj.

En su otro cuadrante, donde aparece la inscripción 'Q.Ft 1745', se enumeran las horas, también en arábigo, de cuatro a once de la mañana, aunque aún carece de la varilla para marcarlas. En cuanto a la fuente situada en al fachada de Nardiz tar Jon kalea -calle en la que se originó el incendió», también se encuentra en proceso de restauración durante estos días. Fue encargada en 1867 y llevada a cabo en 1870 bajo la supervisión de A. Ibarzaran y J.P. Dondiz. Su silueta recuerda «a las estufas de fundición del siglo XIX» y presentan decoración animal y vegetal.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos