Borrar
Vista exterior del Ayuntamiento de Bermeo E.C.
El Ayuntamiento de Bermeo congelará las tasas e impuestos para el 2021

El Ayuntamiento de Bermeo congelará las tasas e impuestos para el 2021

Además establece por primera vez una bonificación del 60% a las construcciones que apliquen sistemas de energía solar

IRATXE ASTUI

Viernes, 25 de septiembre 2020, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bermeo ha decidido congelar las tasas e impuestos de cara al año que viene. La medida, que el alcalde de la localidad costera, Aritz Abaroa, ha anunciado tras la celebración del pleno, esta mañana, en la Casa de Cultura, busca amortiguar el impacto económico que la crisis del coronavirus ha causado a familias, comercios y negocios de la villa marinera.

«Creemos que no es el mejor momento para aplicar incrementos en las ordenanzas fiscales», señaló el primer edil bermeotarra este mediodía. La decisión, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del Consistorio local –PNV-, no ha contado, sin embargo, con el respaldo de las dos formaciones políticas en la oposición de EHBildu y la plataforma ciudadana Guzan.

Según los representantes de la coalición soberanista, la medida adoptada por el Ejecutivo costero de mantener las tasas e impuestos para el 2021 «no se ajusta a las necesidades actuales derivadas de la pandemia», reprobaron. Desde EHBildu consideran que, dentro de contexto de la crisis de al Covid-19, «hace falta modificar el sistema fiscal a un modelo más justo y progresivo con las clases más desfavorecidas», propusieron en el transcurso de la sesión plenaria de hoy.

En este sentido, EHBildu defendió también la idea de «aplicar a las familias la tasa sobre el servicio de la recogida de basura, así como ayudas para el pago del IBI según su renta», apostaron. Además abogaron por establecer bonificaciones «a los ciudadanos que promueven el reciclaje de residuos orgánicos», añádieron desde la formación abertzale.

La Administración local, por su parte, tiene previsto mantener como hasta ahora, también de cara al próximo ejercicio, las bonificaciones que se aplican sobre las cuotas tributarias y entre las que destacan la reducción a la mitad del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para el pintado de fachadas de edificios o la deducción, en idéntico porcentaje, sobre el gravamen relacionado con la apertura de nuevas actividades o ampliación de negocios.

No obstante, el Ayuntamiento de Bermeo ha establecido un nueva bonificación de cara al año que viene y que consistirá en aplicar «una reducción del 60% a las construcciones, instalaciones u obras que instalen sistemas de generación de calor o electricidad a través de energía solar», anunciaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios