Las obras se ejecutarán en la lonja aunque no afectará a su actividad diaria. M Artime

Avanza el proyecto de la fábrica de hielo de Ondarroa que producirá 55 toneladas diarias para la flota

El Gobierno vasco licita las obras que se ejecutarán en un plazo de ocho meses en la lonja aunque sin afectar a la actividad comercial

Mirari Artime

Jueves, 13 de febrero 2025, 16:40

El Gobierno vasco ha licitado la construcción de la nueva fábrica de hielo para el puerto de Ondarroa con el objetivo de mejorar el actual servicio tanto desde el punto de vista de su rendimiento como de la asistencia que ofrece a los mayoristas que operan en la lonja así como a los barcos de bajura que descargan sus capturas en el muelle, en especial, en primavera y verano. De hecho, para cubrir la demanda, se producirán 55 toneladas al día.

Publicidad

Con un presupuesto base del contrato de 4,5 millones de euros, incluido el IVA, la instalación estará construida en un plazo de ocho meses en el ala norte de la lonja de pescado con una superficie total de cerca de 686 metros cuadrados, repartidos en dos pisos. En la planta baja se acondicionarán las cámaras de hielo y la sala de máquinas que también se colocarán en la primera planta, además de taller, vestuarios y oficina de control.

«Las características de la zona donde estará ubicada permiten realizar las obras sin interceder en la actividad diaria del muelle», según recoge el proyecto aprobado por la Dirección de Pesca del Ejecutivo autónomo.

La actividad de la fábrica se centrará en la generación de hielo en escama para la lonja y en placas o tubos destinados a las embarcaciones. En el primer caso, para el material destinado a las cajas de pescado que manipulan los comercializadores ya en tierra «se dispondrán unos circuitos de frío en los que se emplearán el amoníaco para bajar la temperatura del agua congelándola», detalla el plan de actuación. «Posteriormente, una hélice interna picará el hielo y lo convertirá en escama que mediante transportadoras se sacará a la lonja», indica.

Olor a amoníaco

Para suministrar a los pesqueros, por su parte, se contará con dos salidas, una al norte y otra al este. Mantendrá un proceso de fabricación similar, cambiando sólo el tipo de formato del hielo. Según las estimaciones realizadas, al día se generarán 55 toneladas, de las que 25 serán escama y el resto de placa. «La capacidad de cada uno de los dos silos, por su parte, será de 75 toneladas», detallan desde el Gobierno vasco.

Publicidad

La factoría estará automatizada de tal forma que cada usuario autorizado dispondrá de una tarjeta que, a través de un cajero, demandará la cantidad de producto que necesita para cubrir los días de pesca en alta mar.

Toda la instalación contará con aparatos indicadores y medidores, así como con válvulas de seguridad para garantizar su buen funcionamiento y utilización. «En la sala de máquinas además se deberá disponer de ventilación debido al tipo de refigrerante utilizado; el amoníaco», recoge el documento que descarta las emisiones contaminantes.

Publicidad

De esta manera, se solventarán las quejas de los vecinos que residen en el entorno de la vieja factoría, situada en el centro del muelle Egidazu, por ruidos y fuertes olores. Los afectados llevan tiempo reclamando un cambio de ubicación de la factoría.

Para costear los trabajos, el Ejecutivo autónomo dispondrá de la ayuda del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) que subvencionará el 70% del coste total que se abonará con cargo al ejercicio de este año y del que viene.

Publicidad

En ese sentido, a la hora de adjudicar los trabajos, además de la mejora en la oferta económica, se puntuarán las propuestas que incluyan acciones de eficiencia energética y consumo de la nueva fábrica. Tanto la cofradía como los mayoristas confían en que las nuevas instalaciones estén operativas para la campaña de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad