Borrar
Un taxi espera en la parada de Markina ubicada junto al Prado. J. PABLO MARTÍN
El auzo-taxi conectará desde mañana los barrios rurales con el centro de Markina

El auzo-taxi conectará desde mañana los barrios rurales con el centro de Markina

Los usuarios pagarán dos euros por cada viaje gracias a un cuerdo de colaboración sellado entre el sector y el Ayuntamiento

MIRARI ARTIME

MARKINA.

Lunes, 29 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de Markina que residen en los barrios rurales tienen desde mañana la posibilidad de utilizar el auzo-taxi para desplazarse hasta el centro de la localidad. Un acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el sector -cuatro conductores que disponen de licencia- permitirá mejorar la movilidad y acercar servicios básicos como el centro de salud, escuelas, entidades bancarias o transporte público a los empadronados en áreas como Barinaga, Amalloa, Barroeta o Meabe, entre otros puntos de la villa.

Aunque sus principales destinatarios son las personas mayores, el nuevo servicio también trasladará a menores de 18 años que dispongan del correspondiente consentimiento paterno. El documento está disponible tanto en la página web del Consistorio como en el servicio de atención al público. En el caso de los menores de 14 años, tendrán que ir siempre acompañados de un adulto en el viaje. «Durante el primer año, todos los usuarios recibirán una tarjeta identificativa que en caso de pérdida o que se necesite una copia tendrá un coste de tres euros», indicaron portavoces municipales.

Dos viajes por día

El auzo-taxi estará en marcha de lunes a viernes desde las siete y media de la mañana hasta las ocho de la tarde. Los sábados circulará de nueve de la mañana a dos, mientras que los domingos y festivos, así como durante todo el mes de agosto, quedará suspendido.

Los clientes reconocerán el vehículo al llevar un distintivo identificativo. «Además, si quieren acordar un viaje para el día siguiente tienen que concertarlo la víspera, en concreto, antes de las nueve de la noche», añadieron. Los usuarios tendrán que abonar dos euros por cada desplazamiento, tanto de ida como de vuelta, que ha quedado limitado a dos viajes por día, salvo en situaciones muy puntuales.

«La Administración local abonará al taxista diez euros más IVA por cada carrera», indicaron desde el Consistorio que ha reservado una partida de 3.000 euros para sufragar este año el coste de la nueva prestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios