

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Viernes, 11 de abril 2025, 15:16
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la gestión conjunta de las posibilidades de pesca del rabil (Thunnus albacares) para la flota de atuneros cerqueros congeladores que operan en el Océano Índico. La orden contempla, asimismo, la utilización compartida de los límites de captura de patudo (Thunnus obesus), con el objetivo de optimizar la actividad pesquera. «Sin esta flexibilidad, algunos buques podrían verse forzados a desechar capturas incidentales o detener sus faenas antes de tiempo, lo que afectaría la sostenibilidad y rentabilidad del sector», explican fuentes del sector atunero de Bermeo.
La resolución de la Secretaría General de Pesca del Gobierno central establece el reparto de las posibilidades de pesca para la campaña de este año, fijando una cuota de 42.903 toneladas de rabil y un límite de 12.862 toneladas para el patudo.
En el documento figuran, en concreto, los 14 buques atuneros cerqueros congeladores, todos ellos con base en la villa marinera, que cuentan con la autorización para la captura de atún tropical en aquellas aguas. Según el marco regulado, por tanto, si por ejemplo un atunero ha agotado su cuota de rabil, otra unidad que no haya utilizado la suya podría cederle parte de su asignación.
«De esta manera, se evita que los barcos tengan que interrumpir sus operaciones mientras otro aún tenga posibilidades de pesca», explicaron asimismo.
La resolución también establece las cuotas correspondientes a cada una de las embarcaciones bermeanas que faenan en el océano Índico–Alakrana, Albacora Cuatro, Albacora Uno, Albatun Dos, Albatun Tres, Aterpe Alai, Doniene, Elai Alai, Itsas Txori, Izurdia, Playa de Noja, Playa de Ris, Txori Argi y Txori Zuri– con cantidades que oscilan entre las 1.222 y las 336 toneladas de pescado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.