Los atuneros distribuirán sus capturas con el distintivo de pesca responsable

La iniciativa, en la que participa la flota de Bermeo, es pionera y arrancará en verano con 50.000 toneladas de atún certificado como sostenible

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

La flota atunera agrupada en Opagac, que incluye a 47 barcos de ocho compañías entre las que se encuentran varias de Bermeo, comercializará para este verano las primeras latas con la etiqueta de pesca responsable. La iniciativa, pionera y que permitirá a los consumidores ser los primeros del mundo en tener acceso a este tipo de información, se pondrá en marcha con 50.000 toneladas de atún certificado como sostenible.

Aparte de la etiqueta impresa que llevará el distintivo 'AENOR Conform', los 'packs' tendrán un código 'QR' a través del cual los compradores podrán acceder a información sobre el producto, su origen y su procesado responsable.

La iniciativa ha sido voluntaria, se desarrolla desde 2016 y se enmarca dentro del Proyecto de Mejora de Pesquería -FIP, por sus siglas en inglés- y la norma UE APR de Atún de Pesca Responsable en la que se han certificado los 47 barcos de Opagac/Agac, a través de la empresa certificadora Aenor.

«Las compañías Calvo, Isabel y Campos son las tres primeras que están valorando la aplicación de la etiqueta APR», señaló el director gerente de Opagac quién incidió en que el objetivo de la etiqueta es «poner en valor la actuación responsable de la flota atunera en toda la cadena de producción».

Apuesta

A su juicio, «ninguna pesquería tiene futuro si no desarrolla su actividad de manera sostenible con el mar, responsable con sus trabajadores y con el desarrollo económico y social de sus zonas de pesca». Así, «nos convertimos en la primera flota que certifica esta manera de entender la actividad pesquera responsable y ponemos en la mano del consumidor la decisión de apostar por ella», añadió.

Precisamente, la puesta en práctica de esa iniciativa ha sido recogida en los 'Seafood Champion Awards' que reconocen, desde 2006, aquellas personas o empresas líderes en la promoción de productos marinos ambientalmente responsables y donde la flota de cerco ha quedado finalista. Los ganadores serán anunciados el 11 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en Bangkok, (Tailandia).

Temas

Bermeo