

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Lunes, 3 de marzo 2025, 16:08
Los atuneros vascos con base en Bermeo dominan de nuevo el reparto de cuotas de rabil (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus) en el océano ... Índico. Según la última resolución publicada en el BOE por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un total de 14 cerqueros congeladores que navegan por aquellas aguas, bajo bandera española, han recibido el 99 % de la cuota asignada a España, de los que 13 pertenecen a compañías con base en la villa marinera y solo una unidad es gallega –'Albacora Cuatro'–.
El conjunto de esa flota dispondrá este año de 42.903 toneladas de rabil y 12.862 de patudo, de las que 42.473,97 y 12.733,38, respectivamente, se reparten entre los buques bermeanos. El ministerio reserva siempre el 1 % restante de ambas especies «para gestionar posibles excesos de captura y capturas accesorias de otras flotas», explican fuentes del sector.
Entre los cerqueros bermeanos destacan el 'Alakrana' (Echebastar), con 3.821,95 toneladas de rabil y 1.145,79 de patudo y el 'Albatún Dos' (Albacora) al que se le ha asignado una cuota individual de 4.848,37 y 1.453,51 toneladas, respectivamente. El buque 'Itsas Txori' (Inpesca), no obstante, – 5.284,76 toneladas de rabil y 1.584,33 de patudo–, se erige con la mayor cifra, dentro de la flota vasca.
Otros buques como el 'Txori Argi' y 'Txori Zuri', de Inpesca, o el 'Izurdia' (Atunsa) figuran también en el reparto con volúmenes significativos. Bermeo se reafirma así como el puerto vasco líder en la pesca de túnidos tropicales en el océano Índico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.