Los atorras de Mundaka inician hoy los ensayos de cara al Domingo de Carnaval

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

Los atorras de Mundaka comenzarán hoy con los ensayos previos de cara a la celebración de su peculiar Carnaval, que este año se celebrará en la localidad el domingo 3 de marzo. Este primer encuentro tendrá lugar a las 20.00 horas. «Los músicos ya se reunieron el anterior sábado y en esta ocasión nos juntaremos todos los integrantes», señalaron desde la agrupación de vecinos que promueve la cita.

Los siguientes ensayos se desarrollarán el próximo día 23, así como el 2 de marzo, víspera de la fiesta dedicada a Don Carnal en la anteiglesia turística. Durante la sesión de esta tarde, los participantes entonarán la letra de la nueva pieza que incluirán dentro de su repertorio musical de este año y que como siempre guardan con celo.

«No podemos desvelarla hasta el día de Carnaval», insistió uno de los promotores. Para poder participar en la fiesta, los atorras tiene que acreditar la asistencia «como mínimo a dos sesiones de ensayos», advierten los responsables de dirigir al grupo. La versión femenina del Carnaval de Mundaka -las lamiak-, por otra parte, llevarán a cabo sus particulares ensayos, «los mismos días, pero a las 18.00 horas», matizaron.

Como es tradición, la estudiantina formada por alrededor de doscientos hombres, se echará a la calles vestidos con su obligada indumentaria de pantalón y camisa blanca y una funda de almohada a modo de tocado. El pasacalles comenzará al mediodía frente a la casa de José María Egileor, uno de los impulsores de la fiesta.

Temas

Mundaka