Asteinza releva a Bideguren como alcaldable por Bildu en Bermeo

Bittor Asteinza será el cabeza de lista de EH Bildu. /  E. C.
Bittor Asteinza será el cabeza de lista de EH Bildu. / E. C.

Impulsor de 'La cuadri del hospi' y del movimiento ciudadano 'Eutsi gogor Ibontxu', apuesta por un municipio «atractivo para trabajar, vivir y visitar»

JULEN ENSUNZA BERMEO.

EH Bildu de Bermeo ha optado por el cambio con vistas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Idurre Bideguren cabeza de lista de la coalición abertzale en los dos últimos comicios locales dejará su puesto a Bittor Asteinza, una persona muy conocida en la villa marinera y vinculada al tejido asociativo y deportivo, pero que no ha desempeñado hasta el momento cargo político alguno.

El nuevo candidato de la formación independentistas tiene 51 años es Licenciado en Informática y cuenta con un Máster MBA por la Escuela Europea de Negocios. Su actividad principal se centra en la formación de lenguajes de programación y bases de datos, además de impartir formación para el desarrollo de proyectos.

A nivel social, ha sido uno de los impulsores del colectivo 'La cuadri del hospi' creada en el hospital de Cruces y también el precursor del movimiento ciudadano 'Eutsi Gogor Ibontxu', agrupación esta última que ha visibilizado el cáncer infantil en el municipio y ha realizado un gran trabajo en la concienciación de la donación de médula. A este respecto, Asteinza ha señalado que «Bermeo nos ha ayudado mucho a mí y a mi familia y yo quiero devolvérselo trabajando a favor del mismo».

Gran ilusión

El alcaldable de EH Bildu resalta que «tengo mucha ilusión y la prioridad serán las y los ciudadanos». «El objetivo es dar respuesta a sus necesidades y continuar con el trabajo realizado los últimos años», adelantó. Para ello apuesta por «impulsar nuevos y atractivos proyectos desde dinámicas de participación ciudadana y trabajar creando sinergias por el futuro socio económico del municipio». Con todo ello aspira a conseguir «un Bermeo euskaldun, basado en la igualdad y atractivo para trabajar, vivir y visitar», sentencia.

EH Bildu se hizo con la Alcaldía de Bermeo en 2011 de la mano de Idurre Bideguren que se convirtió así en la primera mujer en conseguir el bastón de la mando en la villa. Durante su primera legislatura, la todavía regidora tuvo que hacer frente a serios contratiempos como el incendio registrado en el casco viejo de la localidad en 2013, el más grave de Bizkaia en los últimos 35 años, así como a unas arcas municipales en situación crítica. Más recientemente ha tenido que lidiar en los tribunales con varios conflictos urbanísticos heredados como el de San Martín y San Miguel.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos