El PNV aspira a convertir Lekeitio en «referente de la costa vasca»

Integrantes de la candidatura del PNV de Lekeitio que lidera Koldo Goitia, de pie en en el centro. /  E. C.
Integrantes de la candidatura del PNV de Lekeitio que lidera Koldo Goitia, de pie en en el centro. / E. C.

El actual alcalde, Koldo Goitia, se presenta a la reelección con un equipo «lleno de experiencia y renovado» y varios planes estratégicos en cartera

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El actual Alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, y candidato a la reelección por el PNV, cuenta con un decálogo de propuestas encaminas a conseguir que el principal municipio turístico de Lea Artibai sea un referente. Y es que, «aunque durante esta legislatura se han desarrollado proyectos, aún queda mucho por hacer y debemos prepararnos para el 700 aniversario, para convertirnos, aún más, en referente de la costa vasca», aseguró.

Entre las actuaciones estratégicas incluidas en el programa destacan principalmente, continuar con la revitalización de los barrios como Zumatzeta-San Ignacio, Basoaldea, la avenida Pascual Abaroa y las zonas del Trinkete y Karmengo Ama. El impulso al puerto es otro de los ejes fundamentales. Para conseguirlo, propone ejecutar su reordenación y vincularlo al desarrollo económico de iniciativas ligadas a la mar, con especial mención al parque acuícola y al turismo basado en la identidad marinera.

En esa línea, se incluyen también la apertura de la nueva oficina de turismo y fortalecer la colaboración con la asociación de comerciantes de la localidad. Por otra parte, para Goitia resulta imprescindible mejorar los niveles de protección social y proseguir con las inversiones en los centros educativos y en los equipamientos deportivos donde se incluye la renovación del campo de fútbol y la creación de un centro de actividades náutico-acuáticas.

El candidato a la reelección apuesta, asimismo, por recuperar el proyecto de viviendas de protección oficial y el alquiler dirigido a jóvenes, mejorar la conexión con Bilbao, Gernika y Galdakao en transporte público y garantizar los aparcamientos en temporada de verano.

Mendieta y Abaroa

En su plan de trabajo figuran continuar con el 'anillo verde' uniendo Eluntzeta con la variante, recuperar 'maderas de Lekeitio' y desarrollar planes con proyección a 2025. En esa lista están la isla de Garraitz como parque arqueológico, astilleros Mendieta, la rehabilitación del palacio Abaroa, además de la puesta en valor de las cuevas de Armintxe y la creación de una comisión organizadora del 700 aniversario de la villa.

Para ejecutarlo, Goitia cuenta con un equipo de 16 personas «lleno de experiencia y renovado». Como segunda de la lista repite Amaia Antxustegi, seguida por Mertxe Arrizubieta, Josu Itza, Ainize Altzibar y Eneko Atxa. Completan los diez primeros puestos Abel Iriondo, Oier Zuberogoitia, Idioa Sagastizabal y Eguzkiñe Arrasate.