Artistas emergentes convierten Markina en un espacio de arte contemporáneo

La Txaranga Urretzabizkaia actuará frente a la iglesia de Xemein a las 12.30 horas. / E. C.
La Txaranga Urretzabizkaia actuará frente a la iglesia de Xemein a las 12.30 horas. / E. C.

Cinco colectivos mostrarán mañana sus procesos de trabajo creativos en diversos enclaves del municipio

MIRARI ARTIMEMARKINA.

Artistas emergentes convertirán mañana Markina en un espacio de arte contemporáneo con la muestra titulada 'Ereregiz doinuak' donde cinco creadores ofrecerán sus propuestas en otros tantos espacios del municipio. «Se trata de una demostración de diferentes artistas que toman como partida la cultura popular y el folklore», señalaron responsables de la iniciativa que recala en la localidad a través del espacio cultural Uhagón.

«La mayoría de las propuestas utilizan el sonido como eje vertebrador, y siempre sin olvidar su faceta lúdica ya que se trata de una celebración», añadieron desde la organización del programa que se enmarca dentro de Eremuak que promueve el Gobierno vasco para la producción de contexto en el arte contemporáneo.

El programa arrancará a las 12.30 horas frente a la iglesia de Xemein con la actuación de Txaranga Urretabizkaia. Esta formación de viento, entre la performance y la tradición de música experimental, presentará piezas creadas por ellos que, a partir de instrucciones sencillas, construyen composiciones complejas y divertidas coreografías. Celebrarán una kalejira itinerante que recorrerá diferentes puntos del municipio.

A la una y media, en el camino que va de la plaza de Arretxinaga a la rotonda, actuará junto al ríoGarazi Navas. Nacida en Usansolo (1995), es una inquieta acordeonista recién licenciada en Musikene que, a pesar de su juventud, ha participado en multitud de proyectos llegando a tocar incluso con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Bertsos y minimalismo

«También ha obtenido varios premios», añadieron. Para la ocasión, ha preparado diversas piezas de compositores contemporáneos.

Las actuaciones se reanudarán a la tarde, 16:00 en la parte trasera de Uhagon con Tripak kolektiboa, creado por cuatro licenciadas de Bellas Artes junto a una violinista formada en Musikene como forma de explorar sus inquietudes en formato escénico. «Activas desde 2013, han desarrollado su trabajo en lugares como la sala Baratza, en Vitoria, Azala o el Teatro Pradillo, de Madrid», explicaron los promotores de la jornada.

A las cinco de la tarde, la atención se centrará en la ermita de Arretxinaga con 'Oholtza', a cargo del joven artista Beñat Krolem (1990), intersado en la mezcla de diferentes disciplinas como la escultura, la performance, la improvisación y los bertsos. «En este proyecto los retoma para deconstruirlas, en busca de nuevas vías de improvisación oral y visual», explicaron. Para la ocasión, colaborara con los bertsolaris, Xabat Galletebeitia y Josune Aramendi.

Para finalizar, a las seis de la tarde frente a la iglesia de Xemein se podrá presenciar 'Verde prato', un proyecto en solitario de la pintora y músico Ana Arsuaga (Tolosa, 1994), que presentará temas minimalistas a partir de un teclado y su voz.