Borrar
Planta erradicada en el río Artike de Bermeo. URA
El río Artike de Bermeo se libera de una «vistosa planta» invasora

El río Artike de Bermeo se libera de una «vistosa planta» invasora

URA ha erradicado la especie 'Crocosmia x crocossmiflora' de la ribera del arroyo Frantxuenerreka

IRATXE ASTUI

BERMEO.

Miércoles, 9 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Vasca del Ayua, URA, ha concluido este verano los trabajos para erradicar la 'Crocosmia x crocosmiiflora' en el entorno del río Artike de Bermeo. Esta especie de planta aparentemente inofensiva por su «bonita» apariencia pero que, por contra, amenazaba con desiquilibrar el ecosistema fluvial. «Está naturalizada en muchas riberas de los ríos, donde tiene una incidencia y una capacidad de propagación significativa», advierten desde URA.

Las labores para su eliminación iniciadas en 2017 se han llevado a cabo sobre 4.000 metros cuadrados de las orillas de un tramo de la cuenca alta del río, que discurre por el arroyo denominado Frantxuenerreka, desde el caserío Frantxuene hasta la confluencia con Urkizarriko erreka. «Hemos actuado en un espacio de aproximadamente 900 metros lineales, en ambas márgenes del cauce y a ambos lados de la carretera que lleva hasta el baserri ya que la planta también estaba ocupando las cunetas y laterales de la carretera», señalaron las mismas fuentes.

El objetivo de la actuación ha concistido en limitar la extensión de laplanta invasora para tratar de evitar la pérdida de biodiversidad que generaría. Su presenci, además, podría comprometer los objetivos de conservación del lugar, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA).

La 'Crocosmia x crocosmiiflora' se reproduce rápidamente por vía vegetativa a partir de sus órganos subterráneos. En las zonas cálidas es capaz de producir semillas viables, «aunque no parece que este mecanismo sea importante en su capacidad invasora en nuestro territorio».

El método de eliminación de la planta ha sido «el arranque manual», para lo que se ha extraído de la tierra por su parte aérea y se ha arrancado de forma que al extirpar la raíz se retiren los bulbos subterráneos. «La parte aérea se deja in situ ya que no tiene capacidad de rebrote ni de generar nuevos individuos, pero los bulbos se recogen, se acopian en un contenedor de residuos y finalmente se retiran a la planta de Zabalgarbi, donde son incinerados para evitar en la medida de lo posible su propagación», detallaron.

La planta, conocida también como 'Vara de San José', es un híbrido creado en Francia en 1880 a partir de dos especies del género de la Crocosmia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios