Lea Artibai prende el talento de los niños

Participantes en la última jornada celebrada ayer en el polideportivo de Markina. / E. C.
Participantes en la última jornada celebrada ayer en el polideportivo de Markina. / E. C.

La Fundación Azaro y la Mesa de Cooperativas de la comarca implican a 2.000 jóvenes para encender su interés por la ciencia y la tecnología

MIRARI ARTIME MARKINA.

Lea Artibai se ha propuesto promover, difundir, fomentar y estimular entre los jóvenes de la comarca vocaciones por las profesiones científicas y tecnológicas. Para conseguirlo, cerca de 2.000 estudiantes de distintos niveles académicos, desde los más pequeños hasta los de Bachiller, han tomado parte en el programa denominado 'Talentu'. La iniciativa ha estado dinamizada por la Fundación Azaro, junto a la Mesa de las Cooperativas, en la que participan Burdinola, Cikautxo, Eika y Fagor, además de Kide, Laboral Kutxa y Maier, ésta última de Ajangiz.

«A lo largo del curso se han desarrollado distintas iniciativas en los dos sentidos, es decir, hemos acercado el mundo empresarial a los centros escolares y los jóvenes han tenido oportunidad de conocer de cerca un puesto de trabajo o el día a día de una cooperativa», detalló la responsable de la Fundación Azaro, Ainhoa Arrizubieta en la última jornada celebrada ayer en el polideportivo Atxondo de Markina. Repartidos en grupos, los chavales celebraron el 'Día de la ciencia' con distintos talleres científicos, tecnológicos y matemáticos, así como de robótica y creativos para que «les entre el gusanillo, les pique la curiosidad y les gusten este tipo de cuestiones», indicaron los promotores.

El reto principal es «retener el talento», declaró el portavoz de las cooperativas, Ibon Ibarzabal. «En lugar de que la gente preparada se vaya fuera, tenemos que lograr que se quede y cubran las demandas de los perfiles que necesitamos, es decir, que el talento que creamos aquí, se quede», añadió. Para la quincena de centros educativos de toda la comarca que se han implicado también ha resultado importante «unir y crear un sentimiento de pertenecer a Lea Artibai y además sentirse orgulloso de ello», declaró Ana Badiola en nombre de las escuelas participantes.

Lógina científica

Desde la Diputación, por su parte, destacaron que «resulta imprescindible desarrollar el talento entre los jóvenes de hoy en día, que serán los profesionales del futuro», apuntó Eva Armesto, del servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, quién además recalcó la importancia de afianzar las materias que técnicamente se conoce como 'Steam' -siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-.

Ajenos, de momento, a los planes de futuro de los mayores, los chavales que tomaron las instalaciones de Atxondo disfrutaron de lo lindo ante los retos que les plantearon. «Para mí que hemos bloqueado el robot», aseguró Eneko. «En clase casi nunca nos falla, pero aquí parece que no quiere arrancar», respondió su compañero Eñaut. «Será del mando», aseguró convencido.

«Lo importante, además de los conocimientos puramente científicos, es hacerles sentirse seguros, a que confíen en sus talentos y capacidades. A partir de ese punto, responden de maravilla», explicó uno de los educadores de los talleres. Los videojuegos y los experimentos de lógica científica centraron las preferencias de los niños.

«Viéndolo es mucho más fácil entender lo de Arquímedes, pero seguro que para el examen ya se me ha olvidado», indicó Irati, mientras miraba de reojo a la 'andereño'. «Si lo has entendido seguro que se te queda grabado», le respondió la educadora.