Lea Artibai potencia el reciclaje orgánico para consolidar su liderato en Bizkaia

Una vecina de Ondarroa abre el contenedor marrón con su tarjeta. /  MAIKA SALGUERO
Una vecina de Ondarroa abre el contenedor marrón con su tarjeta. / MAIKA SALGUERO

La Mancomunidad extenderá la iniciativa a los denominados grandes generadores como la hostelería y las residencias

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Mancomunidad de Lea Artibai quiere consolidar el liderato que la comarca ostenta en el territorio en lo que a reciclaje de materia orgánica hace referencia. Uno de los últimos balances realizados por la entidad supramunicipal que gestiona este servicio revela que se recogen 16,6 toneladas diarias de este tipo de basuras, de las que una alta proporción, concretamente el 94,8%, sirve para el compostaje.

Para conseguir su objetivo, tiene previsto llevar a cabo un nuevo reparto del cubos de color marrón, bolsas biodegradables y tarjetas electrónicas entre los hosteleros y las residencias de la zona. «Además de implicar a lo que técnicamente se denomina grandes generadores también perseguimos llegar a esos ciudadanos que faltan por sumarse a ese sistema», indicó la presidencia de la Mancomunidad, Rakel Elu.

La entidad comarcal busca de esta manera reducir el coste que genera y que este año se situará en cerca de 1,2 millones de euros, incluida la retirada del resto de los materiales como papel, cartón y otros productos reutilizables. Esa partida procederá del presupuesto general para 2019 aprobado por el órgano comarcal que en total alcanzará los 4,2 millones de euros -144.800 euros más que el ejercicio anterior- Las cuentas fueron aprobadas en el transcurso de la última junta con el respaldo de seis de sus integrantes, el rechazo de uno y tres abstenciones.

Juventud

«El incremento busca por una parte consolidar Lea Artibai a la cabeza del reciclaje y, por otro lado, descentralizar los servicios, es decir, acercarlos lo máximo posible a la ciudadanía», añadió la máxima responsable de la Mancomunidad. En esa línea, el departamento de Bienestar Social sacará a concurso diversas prestaciones que se ofrecen en la actualidad para dotarlas de estabilidad.

Así, se licitarán la asesoría jurídica a la familia, la atención psicosocial en su totalidad y la de coeducación para el que ha sido contratado Urtxintxa. «También se sacará a concurso el Gababus», añadió Elu. Entre las medidas acordadas también se incluyen la distribución entre todo los municipios que integran esta institución de un lector de chips para perros y el incremento de la partida destinada al pago del mantenimiento y custodia de los animales por una empresa contratada para este objetivo.

Por otra parte, tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y las centrales sindicales, los sueldos de la plantilla de la Mancomunidad experimentarán un aumento del 2,5%.