LAS CALVES

Lea Artibai muestra lo mejor de sus caseríos en Markina

El concurso de Bizkaia de ganado de raza blonde ha sido suspendido por las obras de remodelación del parque Zelaibarri. / IGNACIO PÉREZ
El concurso de Bizkaia de ganado de raza blonde ha sido suspendido por las obras de remodelación del parque Zelaibarri. / IGNACIO PÉREZ

La feria del sábado, que refuerza los actos paralelos, presentará 290 cabezas de ganado de la comarca y un centenar de puestos

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los baserritarras y ganaderos de Lea Artibai tienen todo preparado para acudir a la principal feria de la comarca que acogerá Markina a lo largo de casi todo el sábado. La asociación de Desarrollo Rural, junto al Ayuntamiento anfitrión, han organizado un amplio y extenso programa de actividades repleto de novedades con el objetivo de dar un impulso y reforzar al sector primario de la zona.

Uno de los cambios más significativos que notará el público que acuda al mercado será la supresión del concurso de ganado de raza blonde. «Este año tocaba el campeonato de Bizkaia, pero las obras de remodelación del parque de Zelaibarri hipotecaban el espacio, por lo que no habrá certamen», indicaron los responsables del certamen.

Mercado.
Un centenar de puestos ofrecerán al público todo tipo de mercancía y género de los caseríos de la comarca.
Ganado.
La supresión del concurso de raza blonde dará más visibilidad a la ganadería de Lea Artibai con 290 cabezas.
Carpa.
Se habilitará por primera vez en El Prado para acoger una comida popular con un menú a base de productos de la zona.

A cambio, se dará más visibilidad a los ganaderos de la comarca. De hecho, asumirán un mayor protagonismo que en otras ediciones con el concurso y exposición de 290 cabezas repartidas en 88 vacas de 22 productores, otros 40 caballos de una decena de propietarios y más de 162 ovejas de nueve criadores. «A ellos se sumarán la muestra de otro tipo de animales de razas autóctonas», añadieron.

Otro de los puntos de mayor confluencia será el entorno del Prado que en esta ocasión presentará cerca de un centenar de puestos con mercancía y género de todo tipo. Los baserritarras tendrán todo listo para las diez de la mañana y pemanecerán en sus puestos de venta hasta bien entrada la tarde.

Para facilitar las compras, los clientes dispondrán de consignas gratuitas que les permitirán dejar las cestas y los recados para continuar en la feria. Entre los productos que podrán elegir figurarán hortalizas, quesos, pan y pasteles vascos, miel, conservas de pescado y paté, además de chacinería, hamburguesas de caserío, txakoli y sidra y mermeladas, entre otros.

Concurso y cata de quesos

La muestra incluirá una veintena de puestos de artesanos, otros cinco de maquinaría agrícola, un vivero y la presencia de entidades locales como Izarbidean y Plazakola.

Otra de las novedades de esta edición comenzará a las once de la mañana con la celebración de un concurso y cata de quesos de Idiazabal y pan de caserío. «De manera paralela, el público podrá escuchar por megafonía las explicaciones de los miembros del jurado y las recomendaciones para su consumo», explicaron las mismas fuentes.

A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir al despiece de una res. «Se dará a conocer sus distintas piezas y para qué sirven y luego se venderán los pintxos a un euro», detallaron.

Los billetes podrán adquirirse en la carpa que por primera vez se instalará en el Prado y que más tarde servirá para la primera comida popular. Los comensales degustarán un menú elaborado con productos típicos de Lea Artibai.

Los bertsolaris y 'harrijasotzailes' animarán la jornada festiva, que incluirá teatro callejero a lo largo de la tarde.

 

Fotos

Vídeos