Lea Artibai importa ideas de Castilla y León

Lea Artibai compartió su experiencia en la bienal AR&PA celebrada en Valladolid. /  A. D. L.
Lea Artibai compartió su experiencia en la bienal AR&PA celebrada en Valladolid. / A. D. L.

Políticos y técnicos de la comarca toman nota del modelo de gestión de la comunidad con más Bienes Patrimonio de la Humanidad

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Lea Artibai quiere importar ideas de Castilla y León. En concreto, en lo referente a la gestión que llevan a cabo en la Comunidad con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad, con un total de ocho, entre las que se incluyen la catedral de Burgos y su centro histórico, el casco antiguo de Ávila, el acueducto de Segovia y la ciudad vieja de Salamanca, entre otros.

«El departamento de Cultura de Castilla y León ha invitado a la Agencia de Desarrollo Leartibai a compartir la experiencia de la comarca en el AR&PA -XI Bienal del Patrimonio Cultural-, que se celebra en Valladolid», detallaron desde la entidad comarcal. La región, con su proyecto 'Canal de Castilla' participa junto a la agencia vizcaína «en el programa Hericoast-Interreg Europe, que tiene como objetivo mejorar las políticas territoriales para la gestión del patrimonio cultural costero en regiones marítimas y fluviales», añadieron.

Políticos y técnicos de Lea Artibai han tenido la oportunidad durante dos días de conocer al detalle los planes turísticos de esa comunidad. «Se han visitado los proyectos de Herrera de Pisuerga, Frómista y Medina de Rioseco. Una oportunidad fantástica para poner en valor el patrimonio y tomar nota de la gestión y coordinación de ambas», señalaron.

Acto de clausura

La agencia comarcal está inmersa en la actuación Hericoast-Interreg Europa, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para conseguir un equilibrio entre la explotación y la protección del patrimonio. «Por ello, también se han visitado otros países europeos como Noruega, Rumanía, Italia e Irlanda donde se ha tenido la oportunidad de conocer más casos de éxito», detallaron.

Con las visitas realizadas hasta ahora, incluida la reciente a Castilla y León, «se enriquece el nuevo plan de turismo que activamos en 2017 tras realizar un diagnóstico del sector», indicaron. Las experiencias se han compartido con agentes de la comarca «y sirven como fuente de inspiración para la estrategia turística de la zona», explicaron.

En la actualidad, «con todo lo aprendido se realiza un plan de actividades concreto que repercutirá en la política institucional y en el desarrollo comarcal», adelantaron. El proyecto HERICOAST-Interreg Europa finalizará en 2019 y el acto de clausura para dar a conocer los resultados del trabajo de los cuatro años de duración se celebrará en Lea Artibai en noviembre de 2019. Junto a la Agencia participan entidades de Noruega, Rumania y Holanda, además de la Junta de Castilla y León, la región Molise (Italia) y la diputación Donegal (Irlanda).

 

Fotos

Vídeos