Lea Artibai fomenta la empleabilidad entre los jóvenes de la comarca

Uno de los jóvenes seleccionados para el proyecto de especialización. / L. A. I.
Uno de los jóvenes seleccionados para el proyecto de especialización. / L. A. I.

MIRARI ARTIMEMARKINA.

Lea Artibai Ikastetxea, con sede en Markina, continua con su apuesta por impulsar la empleabilidad de los jóvenes de la comarca. En esa línea, ha consolidado el proyecto de especialización en mecánica que cumple 25 años.

«Es un programa que complementa al ciclo formativo de grado superior Programación de la Producción en Fabricación Mecánica», señalaron desde el centro. Cada año, «se realiza una selección de diez alumnos que tienen la posibilidad de participar en ese proyecto que ofrece unos resultados excelentes», indicaron las mismas fuentes.

De hecho, su responsable, Alex Barruetabeña asegura que «garantiza una inserción laboral del 100% ya que las empresas valoran muy positivamente la preparación de los alumnos», detalló. Además, «los participantes llegan a realizar más de cinco entrevistas de trabajo nada más finalizar la especialización, y son ellos los que eligen en qué empresa quieren trabajar», recalcó.

El ciclo tiene una duración de dos años, y una vez concluido, los estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de formar parte de un proyecto de especialización durante otro año más. «El programa consiste en una beca de trabajo de doce meses de duración que se lleva a cabo en el mismo centro», explicaron.

Resolución de problemas

Entre los objetivos que persigue figuran potenciar, tanto el desarrollo de competencias técnicas como transversales para convertir a los participantes en protagonistas de su aprendizaje. «Se busca formar en una verdadera fábrica y practicar las técnicas y herramientas de mejora continua y resolución de problemas, además de fomentar diferentes formas para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia en la producción». Otra de las metas «prepararlos para el mundo laboral y que aprendan a ser autosuficientes», subrayaron.