Lea Artibai estrena estrategia alimentaria con productos locales

Productores y promotores de la iniciativa en la presentación de la nueva marca 'Hamen bertokoa'. / MIRARI ARTIME
Productores y promotores de la iniciativa en la presentación de la nueva marca 'Hamen bertokoa'. / MIRARI ARTIME

Baserritarras de la comarca distribuirán su género en tiendas con el lema 'Hamen bertokoa', así como a través de un catálogo e internet

MIRARI ARTIME MARKINA.

La nueva estrategia alimentaria de Lea Artibai ya está en marcha con la presentación de la marca con la que los baserritarras de la comarca intentarán conquistar a los consumidores. A partir de ahora, numerosas tiendas y puntos de venta mostrarán en sus escaparates el lema 'Hamen bertokoa', que servirá para identificar al establecimiento como punto de comercialización de mercancía elaborada por los productores de la zona.

Impulsado por la Agencia de Desarrollo Leartibai, el proyecto tiene como principal objetivo mantener vivo el caserío mediante el impulso al consumo del género local. «Perseguimos mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comarca, en todos los sentidos y, sobre todo, garantizar el futuro de un sector que en los últimos años ha acusado muchísimo la falta de relevo generacional», declaró el presidente de la asociación de Desarrollo Rural, Josu Ogiza.

«Estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el sector en esta zona, donde cada vez hay más extensiones de terreno donde las zarzas campan a sus anchas», recalcó.

Sostenible y ecológica

Por otro, «también observamos que se han extendido prácticas muy relevantes de impulsar una alimentación sostenible y ecológica en varios centros escolares que se nutren de nuestros productos», enfatizó Ogiza. Para continuar en esa línea y llegar al autoabastecimiento con género propio, se ha impulsado la cooperación de los distintos agentes comarcales que aún está por completar en su totalidad.

«Se ha creado un catálogo de productores que permanece abierto, al que pretendemos que aún se unan más interesados de manera que estén al alcance de comerciantes y hosteleros para que se conviertan en nuestros socios, en distribuidores del género de aquí», añadió el responsable de la Agencia comarcal, Jon Arriola.

Para garantizar su máxima expansión, también se ha creado la página web www.hamenbertokoa.eus donde, además de la venta de mercancía, se buscará interactuar con los consumidores. «Podrán hacerse socios, participar en sorteos y rifas y conocer los establecimientos o locales hosteleros donde usan mercancía de aquí, entre otros servicios», detallaron las mismas fuentes.

«Es un proyecto conjunto, en el que queremos conseguir que los primeros alimentos que se pongan en la mesa de nuestras casas estén elaborados en los caseríos y las tierras de Lea Artibai», recalcaron varios participantes en el proyecto.