Lea Artibai destapa sus encantos para mantener el tirón turístico

El faro de Santa Catalina, en Lekeitio, es uno de los espacios que se podrán visitar gratis. / M. S.
El faro de Santa Catalina, en Lekeitio, es uno de los espacios que se podrán visitar gratis. / M. S.

Una visita al faro de Lekeitio abre hoy las jornadas de puertas abiertas que pasarán por Bolibar, Markina, Munitibar y Ondarroa

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lea Artibai quiere romper la estacionalidad que marca al turismo de la comarca. De hecho, según los datos facilitados por las oficinas de atención a los visitantes de Ondarroa y Lekeitio más de 20.600 personas se han acercado a la zona entre junio y septiembre. «La mayoría se han dado en agosto con más de 8.500 usuarios», según el balance de la Agencia de Desarrollo.

Para acabar con esa tendencia y prolongar el tirón, distintos organismos de la zona, entre los que además de la propia Agencia figuran las Mancomunidades de Lea Artibai y Lea Ibarra, han organizado unas jornadas de puertas abiertas en su patrimonio que arrancan hoy con una visita guiada al faro de Santa Catalina de Lekeitio. El primer recorrido se celebrará en euskera, a las 11.30; mientras que el segundo, previsto para las 13.00 horas, será en castellano.

Por la tarde, Markina centrará la atención con la visita teatralizada con la que se dará a conocer el casco antiguo, Arretxinaga, así como el frontón. El punto de encuentro de la cita (16.00), en bilingüe, será la fuente del Carmen. El centro de interpretación de las energías renovables de Bengola, en Munitibar, volverá a abrir sus puertas para los ciudadanos que el viernes quieran acercarse y conocer de cerca las energías limpias. «También se celebrará un acercamiento al recorrido natural de Lea Ibilbidea», indicaron promotores de la iniciativa. La visita se celebrará a 11.30 horas.

Simón Bolívar

La historia y trayectoria de Simón Bolivar será el principal atractivo de la sesión prevista para la tarde (16.30) en el municipio que lleva el nombre del libertador. Tras conocer el museo enclavado en este pequeño municipio, los participantes tomarán parte en una degustación de sidra.

El restaurado molino de mareas de Marierrota tomará el relevo el sábado a la mañana (11.30). Su centro de interpretación permitirá al público conocer su antiguo funcionamiento, además de acercarse al hábitat natural que alberga la marisma del Lea. Por la tarde, la visita guiada a Kontseju Zaharra y Perratokia, de Markina se completará con un recorrido por la quesería familias Santa Mañe.

Las mujeres serán las protagonistas del programa organizado en Ondarroa. En concreto, las que se dedican a trabajar en actividades vinculadas en la mar que centrarán la primera parte de la jornada que se celebrará el domingo y que servirá para cerrar el programa. A continuación, también se hará un hueco a la historia de la cárcel de mujeres de Saturraran para terminar en el casco viejo. Todas las visitas serán gratuitas.

 

Fotos

Vídeos