Lea Artibai busca el emprendimiento verde

Emprendedores de la zona con las gafas de madera que han sacado al mercado. / MAIKA SALGUERO
Emprendedores de la zona con las gafas de madera que han sacado al mercado. / MAIKA SALGUERO

Azaro y la Agencia de Desarrollo premiarán a la mejor idea de negocio sostenible con 2.000 euros y una bicicleta eléctrica

MIRARI ARTIME MARKINA.

Una empresa sostenible es, según los expertos, aquella que además de generar un crecimiento económico garantiza la protección del medioambiente y tiene un impacto muy positivo en la sociedad que lo rodea. Y tanto la Fundación Azaro como la Agencia de Desarrollo Leartibai, ambas con sede en Markina, han retado a los emprendedores de la comarca a presentar sus propuestas en la primera edición del concurso de ideas de negocios sostenibles.

«El certamen tiene como objetivo fomentar los valores sostenibles, incidir en la competitividad del tejido empresarial de la comarca y crear nuevos puestos de trabajo», señalaron desde la organización. Está abierto a todo aquel que «durante este año haya puesto en marcha una idea de negocio de este tipo o tenga la intención de hacerlo a lo largo de 2019, siempre y cuando esté situado en Lea Artibai», añadieron.

A la hora de valorar los proyectos, el jurado tendrá en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad. «Se tendrá en cuenta la puesta en marcha de un sistema de producción más sostenible para el medioambiente y la sociedad, el fomento del transporte eficiente y la utilización fructífera de los recursos naturales, entre otros aspectos», indicaron.

Mujeres

También medirán el aprovechamiento de residuos y el uso en los modelos de negocio de cuestiones como el repensar, rediseñar y rehacer, además de reutilizar y reciclar. «Asimismo, se valorará la viabilidad técnica del plan, su carácter innovador y la creación de emplo que puede generar y sus resultados y beneficios», recalcaron.

El ganador recibirá un premio dotado con 2000 euros junto a una bicicleta eléctrica. Todos los participantes recibirán asesoramiento por parte de expertos para impulsarles y orientarles en el desarrollo de su idea. Además de facilitarles contacto con mentores, se les dotará de espacios para incubar y posteriormente ubicar su negocio.«En el caso de que la persona ganadora fuera una mujer, tendrá la oportunidad de participar sin tener que pasar por ningún tipo de proceso de selección, en el programa Emeekin, dirigida al empoderamiento de ese colectivo», explicaron.

El último día de entrega de solicitudes será el 14 de diciembre. La documentación que deberán presentar los interesados, -currículum y hoja de inscripción- así como las bases del concurso están disponibles en www.azarofundazioa.com y leartibai.com. La entrega de premios tendrá lugar el 21 de diciembre en Markina.

 

Fotos

Vídeos