Lea Artibai y Basque Culinary Center cocinan juntos alimentos novedosos

Algunos de los alumnos participantes en el programa. / L. A. I.
Algunos de los alumnos participantes en el programa. / L. A. I.

Una decena de alumnos del centro de Markina han colaborado con 40 estudiantes de Mondragón para crear productos innovadores

MIRARI ARTIME MARKINA.

Lea Artibai Ikastetxea, (LAI) con sede en Markina ha llevado a cabo un proyecto de colaboración con Basque Culinary Center (BCC) en el que una decena de alumnos del segundo curso del ciclo formativo de grado superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria han trabajado junto a cuarenta estudiantes del cuarto curso del grado en Gastronomía y Artes Culinarias en la asesoría de creación de nuevos productos alimenticios innovadores. El proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre, se ha desarrollado en siete sesiones celebradas en las instalaciones de ambas entidades.

«Con el objetivo de crear una dinámica de colaboración entre los participantes, se ha desarrollado mediante trabajo en equipos», indicaron desde el centro markinarra. Entre los productos con los que han desarrollado su tarea figuran un embutido con koji, chips de tofu, premezclas para la elaboración de pan artesanal y bizcocho de avena-algarroba, además de natillas vegetales y snacks de natto a base de alubias de Tolosa.

«A lo largo de estos meses, los jóvenes han realizado exposiciones de propuestas de ingredientes y formulaciones, informes sobre metodologías necesarias para la producción de los nuevos géneros, además de pruebas de laboratorio, controles de calidad, análisis sensoriales y comparativas con la competencia, entre otras actuaciones», añadieron las mismas fuentes.

«Tras la defensa pública de cada uno de los proyectos, dieron por concluida la tarea», señalaron los promotores de la iniciativa. En definitiva, «han realizado un ejercicio real de colaboración en la asesoría gastronómica y tecnológica a la hora de crear nuevos productos innovadores», recalcaron.

Las dos entidades participantes han valorado de manera «muy positiva» la experiencia y los resultados obtenidos, por lo que no descartan seguir en la misma línea de futuras colaboraciones. «Este tipo de iniciativas son fundamentales para la motivación y el aprendizaje del alumnado», recalcaron.