Lea Artibai arranca sin sobresaltos

El alcalde de Markina, Luis Egurrola, makila en mano junto a anteriores representantes municipales. / M. U.
El alcalde de Markina, Luis Egurrola, makila en mano junto a anteriores representantes municipales. / M. U.

Los municipios de la comarca comienzan una nueva legislatura donde los ayuntamientos se han constituido con el guión salido de las urnas

MIRARI ARTIMEONDARROA.

Los ayuntamientos de Lea Artibai han arrancado la nueva legislatura sin sobresaltos. Las sesiones de constitución de las nuevas corporaciones de cara a los próximos cuatro años han seguido al pie de la letra el guión salido de las urnas.

Uno de los puntos de atención ha estado en Markina donde Luis Egurrola ha recuperado la 'makila' para el PNV tras ocho años de gestión de EH Bildu. Durante su primera intervención, ha defendido su apuesta por el trabajo en equipo «para construir un municipio entre todos», declaró.

Desde la coalición abertzale, por su parte, se han mostrado favorables a tender la mano a los acuerdos y han avanzado su intención de llevar a cabo una oposición participativa, con propuestas y abierta. En Lekeitio, tras su reelección Koldo Goitia (PNV) ha comenzado a preparar las distintas comisiones informativas con las que conformará el organigrama municipal, mientras que en Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta (EH Bildu) ha iniciado su segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento costero.

Durante su investidura, se produjo una de las escasas anécdotas de la jornada. La ausencia de uno de los concejales electos a la sesión constitutiva se saldó con empate a seis entre los dos candidatos. La ley electoral ampara a la lista más votada por lo que el pequeño salto quedó solucionado sin sorpresas.

Para Bedialauneta arranca «una legislatura llena de ilusión con nuevos retos que afrontar». El PNV, por su parte, ha adelantado que realizará «una labor constructiva» e insta a EH Bildu a hacer efectivo que «el Ayuntamiento sea la casa de todos».

Caras nuevas

La lista de localidades donde la legislatura ha comenzado sin cambios bajo el mandato del mismo regidor e igual formación, en este caso el PNV, incluye además a Etxebarria con Jesús Iriondo -encadena su tercer mandato- e Ispaster donde Garbiñe Sáenz de Buruaga continua como alcaldesa por segunda vez consecutiva. En esa misma situación aunque en manos de EH Bildu se encuentran Berriatua con Jon Arriola, Bolibar donde sigue Alberto Garro y Munitibar en el que Arkaitz Goikoetxea repite como primer edil.

Entre las caras nuevas figuran Pedro Zenigaonaindia(PNV) en Mendexa y Jone Ansotegi (EH Bildu), en Aulesti. Al margen de los partidos políticos se incorporan Ibon Gabiola en Amoroto y Amaia Zabala, en Gizaburuaga.