Lea Artibai aprende en Irlanda la manera de gestionar el patrimonio cultural costero

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La Agencia de Desarollo Leartibai ha visitado la comarca de Donegal, en Irlanda, para conocer de primera mano la manera en la que gestionan el patrimonio cultural costero. La iniciativa forma parte del proyecto Hericoast-Interreg Europe financiado por EGEF de la UE con el objetivo de mejorar la cooperación interregional para la mejora de políticas de patrimonio natural y cultural en regiones marítimas y fluviales.

Técnicos de la entidad comarcal, junto a representantes de Basquetour, asistieron a unas jornadas celebradas en Donegal County Council para conocer las buenas prácticas que se ponen en marcha en ese condado. «El eje de las sesiones fue un proceso llamado 'Seascape Character Assessment' es decir, un recurso para evaluar la naturaleza del paisaje marítimo», indicaron desde el órgano supramunicipal.

Además de conocer los diferentes recursos que ofrece la comarca, «los técnicos fueron conscientes de la importancia que tiene el patrimonio marítimo para sus habitantes y pudieron aprender las prácticas llevadas a cabo para garantizar su sostenibilidad», indicaron.

Protección y gestión

Asimismo, se percataron de la importancia del equilibrio entre la protección y gestión para la puesta en valor del patrimonio, que es precisamente uno de los objetivos que persigue el proyecto Hericoast-Interreg Europa a la hora de explotar los recursos disponibles en cada zona.

Con ese reto, los socios que participan también han visitado otros países europeos entre los que figuran Noruega, Rumania, Italia, así como la comunidad de Castilla León. «Se ha tenido la oportunidad de conocer más casos de éxito y de esta forma, cada uno puede introducir las prácticas aprendidas en su propio territorio», detallaron.