Lea Artibai abre la puerta a nuevas ayudas para emprendedores

Los programas están dirigidos a desempleados y cuentan con subvenciones de entre 1.000 y 1.950 euros para desarrollar la idea

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Agencia de Desarrollo de Leartibai, junto con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, han abierto la puerta a dos nuevos programas destinados a ayudar a los emprendedores de la comarca. El primero, que comenzará el próximo 6 de marzo, tiene como principal objetivo dirigir el análisis y la valoración de las nuevas ideas de negocio.

Los aspirantes a este proyecto podrán recibir entre 1.000 y 1.300 euros y dispondrán de un plazo de tres meses para desarrollar su iniciativa, que deberán realizar de forma grupal. «Sólo podrán participar seis personas, tres hombres y otras tantas mujeres», detallaron desde la entidad comarcal.

Dos de los integrantes «tendrán que ser menores de 30 años y el resto podrá superar esa edad», añadieron. Entre los requisitos exigidos figuran el de estar en situación de desempleo y no haber ejercido ninguna actividad, ni haberse dado de alta en autónomos, en el transcurso del año anterior. El beneficiario de la ayuda «tendrá dedicación completa con el proyecto. Podrá tener, como máximo, un contrato del 30% de jornada o una completa en la que trabajará menos de 18 días», subrayaron los convocantes.

Puestos de trabajo

El segundo bloque de ayudas estarán centrados en impulsar nuevas actividades empresariales. El importe de las subvenciones oscilará entre 1.500 y 1.950 euros. Además, a lo largo de tres meses, los emprendedores, ayudados por un tutor y de manera individual, realizarán acciones para la puesta en marcha de sus negocios. Las sesiones arrancarán el próximo día 5 y las condiciones serán similares al primer programa.

«Los interesados tienen que ponerse en contacto con la Agencia en el teléfono 946169088», explicaron. Una vez realizada la inscripción «se les indicará la documentación que deberán presentar. El plazo de ambas inscripciones finaliza el 4 del mes que viene», subrayaron.

El pasado ejercicio, la Agencia de Desarrollo de Leartibai atendió a un centenar de personas interesadas en el autoempleo y apoyó la creación de 45 empresas, que han generado más de 60 empleos directos. «Han sido 22 empresas más que en el periodo anterior», indicaron.