Arteaga encamina el plan para calmar el tráfico y mejorar los accesos en Zelaieta
La Diputación saca a concurso la adjudicación de los trabajos que incluirán dos rotondas y la ampliación de las aceras en la BI-2238
Iratxe Astui
Miércoles, 2 de febrero 2022, 14:11
El plan de reordenación de los accesos y el calmado de tráfico en la carretera BI-2238 de Gautegiz Arteaga ya está en marcha. La larga travesía de Zelaieta, que divide el centro urbano del municipio de Busturialdea, soporta a diario el paso de gran número de vehículos, por lo que «es necesario tomar nuevas medidas para dotar de mayor seguridad al vial, en el que a veces se registran coliciones por alcance entre vehículos», asegura el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan. El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ya ha sacado a licitación el proyecto.
Los trabajos afectarán al tramo de la carretera comprendido entre las inmediaciones del acceso al centro ornitológico de Urdaibai Bird Center y la intersección final del víal, donde se localizan varias viviendas dispersas. El objetivo del plan de obra será moderar el tráfico que circula por la travesía para lo que esta previsto que se construyan dos rotondas.
Una de las glorietas se ubicará precisamente a la altura del camino de acceso al museo de la naturaleza y la otra en el cruce que dirige al tráfico a la playa de Laida, «en el que hay poca visibilidad», señalaron fuentes municipales.
El tramo de la principal vía de Gautegiz Arteaga cuenta desde hace siete años con cinco zonas con semaforos, que contribuyen a ordenar el tráfico en algunas intersecciones y pasos de peatones. No obstante, es necesario corregir la coordinación de la fases de las señales que en su origen se habian diseñado para que funcionaran a modo de onda verde.
3,4 millones de euros
«De esta manera, los vehículos que circulan por debajo de los 50 kilómetros por hora encuentran todas las luces en verde, mientras que si circulan a mayor velocidad se iluminan en rojo y les obligan a detenerse», detallan desde el organismo foral.
El proyecto también contempla la ampliación de las aceras a ambos lados de la carretera para garantizar «que los peatones transiten por toda la zona con seguridad», apuntaron.
El vial, de hecho, dispone de un carril por cada sentido de circulación y constituye un tramo «con gran densidad edificatoria en el que las viviendas se encuentran muy próximas a la carretera, obligando a los transeúntes a pasar por carriles estrechos y sin arcén», apuntaron las mismas fuentes. En este sentido, desde la Administración foral señalan que «es necesaria la ampliación de las aceras, que presentan estrechamientos continuos provocados por las fachadas y cerramientos de las propiedades».
El plan para el calmado y reordenación de los accesos de Zelaieta ha salido a licitación con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.