PLAN DE SEGURIDAD

El arte de la teja en las 'Madalenas'

La alcaldesa de Bermeo mostró ayer la teja que ha pintado Bereciartua para las 'Madalenas'. / I. A.
La alcaldesa de Bermeo mostró ayer la teja que ha pintado Bereciartua para las 'Madalenas'. / I. A.

Bereciartua diseña la pieza con la que Bermeo refrendará su posesión sobre Izaro

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo lo tiene todo preparado para celebrar su popular fiesta de la Magdalena 2018 el próximo domingo. Hasta la teja con la que la villa marinera reafirma todos los 22 de julio su posesión sobre la isla de Izaro y que este año será «más especial que la de otros años», avanzó al alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. La simbólica pieza, que la primera edil bermeotarra lanzará al mar, tras pronunciar la frase 'Honaino heltzen dira Bermeoko itsugiñak' ('Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo'), ha sido pintada por el artista y vecino de la localidad Juanjo Bereciartua.

«Tiene como afición pintar tejas y este año nos regaló esta por si queríamos lanzarla al mar en el marco del ceremonial, a lo que hemos aceptado encantados» explicó Bideguren. No es la primera vez que Bermeo refrenda su posesión sobre Izaro con el lanzamiento al mar de una teja «artística». «Hace unos años, el creador Txuspo Poyo nos obsequió otra diseñada por él en acero fundido», rememora Bideguren.

Efectivos.
Ertzaintza, Cruz Roja, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Udaltzaingoa y DYA.
Normas.
Los barcos de 4 metros de eslora no podrán navegar.

El acto del lanzamiento de la teja tendrá lugar, como todos los años, una vez que la ikurriña y la bandera de Bermeo ondeen en lo alto de Izaro, alrededor de las 13.30 horas. La jornada festiva, que se traslada por mar a Elantxobe, contará con las medidas de seguridad pertinentes que contribuirán a garantizar «que la fiesta discurra en paz y sin incidentes», deseo la regidora bermeotarra.

Dentro del dispositivo, que se desplegará por tierra, mar y aire, participarán una treintena de efectivos de la Ertzaintza, Cruz Roja, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Policía Municipal y DYA.

«Con respecto»

«Hemos mantenido varias reuniones para coordinar las tareas de prevención, atención de heridos y control del tráfico en Elantxobe durante ese día», señalaron fuentes municipales. En ese sentido, precisamente, el Ayuntamiento de Bermeo, ha llamado a las personas que se animen a celebrar las 'Madalenas' «a que vivan la fiesta con respeto y responsabilidad, tanto a bordo de las embarcaciones como en tierra», añadió el concejal de Cultura, Aingeru Astui.

La normativa marítima establece la prohibición de acudir al evento a embarcaciones menores de cuatro metros de eslora, «así como a las unidades que naveguen a vela o artefactos propulsados a remo como piragüas, kayak o tablas de paddle surf», recuerdan.

Además, las maniobras de atraque y desatraque en los muelles tanto de Bermeo como de Elantxobe y Mundaka se llevarán a cabo «de forma paulatina y evitando las maniobras simultáneas de las embarcaciones», aconsejan.

Los responsable de velar por la seguridad de la fiesta piden también que se «respete el aforo y se disponga a bordo de tantos chalecos salvavidas como pasajeros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos