Abren una ruta artística en la cantera de Ereño

Alberto Palomera y Robert Garay durante la presentación ayer de su trabajo en la cantera de Ereño. / MAIKA SALGUERO
Alberto Palomera y Robert Garay durante la presentación ayer de su trabajo en la cantera de Ereño. / MAIKA SALGUERO

Rober Garay y Alberto Palomera descubren un recorrido de seres marinos prehistóricos en la explotación del singular mármol rojo

IRATXE ASTUI EREÑO.

La sensibilidad artística de los creadores Rober Garay -Mundaka- y Alberto Palomera -Bilbao- ha dejado al descubierto esa parte invisible que en ocasiones guarda la naturaleza. En este caso, el entorno en cuestión es la cantera de mármol rojo de Ereño, un observatorio de criaturas marinas que emergen del periodo geológico del Triásico, en el que el paisaje montañoso que rodea al municipio formaba parte de un arrecife de coral, hace ya más de doscientos millones de años.

«Este arrecife profundo, de un color violeta oscuro, se fue tapizando de los cuerpos de crustáceos, peces y moluscos de otras eras que nosotros invitamos a observar a través de la mirada del arte», proponen ambos creadores, hermanados bajo la marca 'Le PataficCabinet'. Sus singulares instalaciones artísticas, que salpican el paisaje de un recorrido abierto por el monte Geranda de Ereño, componen una galería observatorio de arte y naturaleza que han bautizado con el nombre de 'Sintonía Arrecifal'.

La muestra al aire libre introduce al paseante «en un estado de profunda sinestesia, ya que nos sumerge en un océano de piedra perfumada, en el que se escuchan colores antiguos y podemos palpar ecos remotos», aseguran los autores del nuevo proyecto artístico que han sacado a flote en Urdaibai.

El Ayuntamiento de Ereño, así como la Diputación de Bizkaia acogieron la idea presentada en su momento por Garay y Palomera «con mucho entusiasmo porque nos pareció que junto con la necrópolis-ermita de San Miguel de Ereñozar, podría darle un plus al pueblo, ya que además la explanada de la cantera también ofrece unas vistas espectaculares de nuestro entorno», subrayó el alcalde en funciones de la localidad, Joseba Zarragoikoetxea.

Visitas y concierto

El conjunto está compuesto por un total de nueve instalaciones, inspiradas algunas de ellas en registros fósiles, que invitan a jugar al visitante a convertirse, por ejemplo, «en una libélula, la primera forma alada que comenzó a invadir el espacio», matizaron.

Los creadores de la galería abierta al arte y la naturaleza en la cantera de Ereño ofrecerán el próximo sábado dos visitas guiadas, a las 18.00 y a las 19.30 horas, para explicar a los interesados «las percepciones y los estímulos que provoca la obra en este singular espacio». Un concierto nocturno, del artista Neonymus, además, amenizará la pieza 'Domo PictoMecanismo Arrecifal', «que es interesante visitarla de noche», sugieren. La cita comenzará a las 21.30 horas.

No obstante, el Ayuntamiento de Ereño organizará próximamente nuevas visitas guiadas por el observatorio natural. Los interesados podrán inscribirse a través del número de teléfono 946254621.

Temas

Ereño