Arratzu recibe parte del archivo personal de su hijo predilecto Manu Leguineche

Familiares y colaboradores de Manu Leguineche durante su visita a Arratzu. /  A. U.
Familiares y colaboradores de Manu Leguineche durante su visita a Arratzu. / A. U.

El legado consta de más de una treintena de ejemplares cedidos por su familia y colaboradores para la biblioteca del municipio

IRATXE ASTUI ARRATZU.

El fondo bibliográfico de la biblioteca municipal de Arratzu atesora desde hace unos días parte del archivo personal del reconocido periodista, nombrado hijo predilecto de la localidad, Manu Leguineche. La colección, compuesta por un total de 34 libros, ha sido donada a la localidad por parte de los familiares y colaboradores del ya desaparecido reportero, que «un día salió del barrio de Belendiz al mundo y consiguió hacer realidad su sueño», recordó el alcalde de Arratzu, Josu Olano.

La entrega de la treintena de ejemplares de Leguineche a la biblioteca de Arratzu se ha enmarcado dentro del viaje para el traslado de otra parte de su legado al Archivo Histórico de Euskadi. Los integrantes de la expedición aprovecharon la jornada para visitar el centro de interpretación del Oppidum de Arrola, así como el conjunto monumental de Santo Tomás de la localidad. «Además, llevamos a cabo una ofrenda floral en el panteón de la familia Leguineche y obsequiamos a la familia con un recuerdo del pueblo», señalaron responsables municipales.

Esta no es la primera vez que Arratzu recibe ejemplares de Manu Leguineche, al que sus convecinos otorgaron la makila y el escudo del municipio. «Ya en vida, donó parte de su obra tanto a nuestro pueblo como a Gernika», recuerda la concejal de Cultura, Izaskun Urkiaga. La biblioteca de Arratzu está incluida dentro de la Red de Bibliotecas de Euskadi -e-biblioteca-, «por lo que cualquier persona tendrá acceso a los volúmenes donados por Leguineche a través de préstamos y consultas entre bibliotecas», recordaron.

De espíritu «inquieto», Leguineche mostró a través de sus numerosos reportajes gráficos el devenir de países lejanos y exóticos. «Vivió de cerca los conflictos bélicos de Irán, Argelia, India, Paquistán, Vietnam, Corea, Líbano, Afganistán y Nicaragua», apuntan.

De vocación

«Fue un reportero intrépido, de vocación profunda desde su niñez y juventud, cuando se forjaron sus expectativas entre los paisajes de su Belendiz natal», matizan quienes le conocieron. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, colaboró en numerosos medios de comunicación y fue un «excelente corresponsal de guerra». En su recorrido profesional consiguió muchos premios por su gran trayectoria periodística.

Temas

Arratzu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos