Borrar
Podrán captura 500.000 kilos de anchoas que quedan del remante de cuota . MAIKA SALGUERO
Los arrantzales cuentan con siete días más para rematar la costera de la anchoa

Los arrantzales cuentan con siete días más para rematar la costera de la anchoa

MIRARI ARTIME

ONDARROA.

Miércoles, 20 de junio 2018, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las embarcaciones de bajura del Cantábrico podrán continuar con la captura de anchoa tras la decisión adoptada por la Secretaría General de Pesca de reabrir la pesquería al constatar la existencia de 'cierto remanente de cuota' , concretamente en la zona VIIIC.

Los arrantzales habían dado por finalizada la costera desde que se procediera al cierre precautorio al estimar que se había cubierto la mayor parte de la cuota, en concreto, un 94%. «La prohibición entró en vigor a primeros de junio al calcurar que para esa fecha se agotaría la cuota correspondiente al primer semestre del año», detallaron portavoces de la Federación de cofradías.

Como consecuencia, la mayor parte de la flota optó por amarrar y preparar las embarcaciones para la costera del bonito. En el caso del puerto de Ondarroa, además, la numerosa flota gallega que descarga sus apresamientos de bocarte en el muelle, optó por regresar a sus municipios de origen.

«No obstante, el análisis de los datos actuales de consumo que tiene la secretaría general de Pesca certifican que la cuota de anchoa dispuesta para los seis primeros meses del año no ha sido cubierta aún», indicaron las mismas fuentes.

Los cerqueros de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia disponen así de apenas siete jornadas de pesca para capturar el remanente en la cuota prevista hasta el 30 de junio y que se estima en 500.000 kilos. Para este año, la Unión Europea aprobó la pesca de un total de 33.000 toneladas en el Golfo de Bizkaia.

En virtud del principio de estabilidad relativa, un 90% de las posibilidades de pesca de esta especie corresponden a las embarcaciones que faenan bajo el pabellón español, mientras que el resto se adjudica a los buques de Francia. De las 29.700 toneladas que corresponden a España, la admnistración reserva un 10% para el segundo semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios