Arrancan en Lekeitio las obras para mejorar la seguridad y accesibilidad en la escuela

Se impermeabilizarán las tres terrazas del primer piso del bloque de colorines. / MAIKA SALGUERO
Se impermeabilizarán las tres terrazas del primer piso del bloque de colorines. / MAIKA SALGUERO

El Departamento de Educación y el Ayuntamiento aprovechan las vacaciones para ejecutar buena parte del proyecto

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

El departamento de Educación del Gobierno vasco aprovecha las vacaciones escolares para ejecutar buena parte de las actuaciones planeadas en la escuela pública de Lekeitio con el doble objetivo de mejorar tanto su accesibilidad como su seguridad. No obstante, los trabajos, que han sido adjudicado por un presupuesto ligeramente superior a los 342.000 euros, se prolongarán durante diez semanas. «Confiamos en que afecten lo menos posible a la actividad diaria del centro y de ahí que arranquen ahora», señalaron.

Una de las primeras intervenciones será la creación de dos salidas de emergencia. La primera se adecuará desde el comedor hasta la calle, mientras que la segunda garantizará la salida al exterior de las clases repartidas en los dos pisos. En esa misma línea, se instalará un sistema contra incendios que se activará de manera automática en las dependencias de la cocina y que se completará con la instalación de la iluminación acorde a la normativa de emergencia.

Por otra parte, se adecuarán los baños a la actual normativa de accesibilidad para adaptadas a las necesidades del alumnado. De esta manera, se persigue atender las demandas planteadas desde la comunidad escolar a lo largo de los últimos cursos académicos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Lekeitio se sumará este lunes a los trabajos que servirán para reforzar las medidas de seguridad y accesibilidad de los distintos edificios que conforman la escuela pública; el inmueble rojo, el de colorines y la haurreskola.

Sala de psicomotricidad

Con una inversión de 90.000 euros a cargo de las arcas municipales, en el bloque de colorines se impermeabilizarán las tres terrazas del primer piso. Se cambiará el sistema de iluminación de acuerdo a las normas de seguridad y también se elevará la altura de la sala de psicomotricidad al mismo nivel que el resto.

El proyecto contempla el ensanchamiento de las puertas de las siete aulasy un tratamiento antideslizante en el porche. «En esa misma línea, se desarrollarán mejoras de mantenimiento en la haurreskola», detallaron las mismas fuentes.

Según las cuentas del Ayuntamiento, durante los últimos tres ejercicios la escuela pública, ubicada en el barrio de Larrotego, ha recibido una inyección económica de 261.330 euros. Este montante ha sido destinado a la puesta a punto y mejora de sus instalaciones.