Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Las máquinas comenzaron ayer a derribar las casetas y cerramientos para allanar el terreno.
Arranca el derribo de huertas para crear un parque natural en Tonpoi de Bermeo

Arranca el derribo de huertas para crear un parque natural en Tonpoi de Bermeo

Las excavadoras entraron ayer a trabajar en el entorno costero, que está previsto que se convierta en una vía verde entre la Atalaya y Aritzatxu

iratxe astui

Martes, 7 de diciembre 2021, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada de una excavadora en los terrenos de Tonpoi, en Bermeo, anunciaba ayer por la mañana la desaparición en breve de un paisaje salpicado de huertas y chabolas, al que los bermeotarras han estado acostumbrados a contemplar desde hace décadas en sus paseos por la zona alta del municipio. La pala de la máquina se llevó por delante las primeras construcciones situadas sobre las parcelas más próximas a las calas de Tonpoi y Talape, sobre las que el Ayuntamiento de Bermeo tiene previsto crear un itinerario verde para el disfrute público, que unirá el parque de la Atalaya con la playa de Aritzatxu.

«Nos da bastante pena ver que desaparece para siempre la huerta de la que tanto hemos disfrutado durante generaciones pero hay que resignarse», lamentaba ayer el dueño de uno de los terrenos expropiados por el Consistorio para poder ejecutar el Plan de Acción del Paisaje de la zona del Tonpoi. La futura senda discurrirá por ese terreno a lo largo de un recorrido de unos tres kilómetros, «de singular belleza paisajística, con la bahía y el cabo Matxitxako al oeste, y la isla de Izaro y el estuario del Oka al este», resaltaron fuentes municipales.

El proyecto para la recuperación del entorno natural de Tonpoi, que durante los últimos tres años se ha mantenido interrumpido por la pandemia y a la espera de concluir los trámites de expropiación de los terrenos, consistirá en ejecutar trabajos de demolición, explanación y limpieza del suelo, además del diseño paisajístico del entorno verde. La actuación, que se enmarca dentro de la iniciativa Life IP Urban Klima 2050 de la Unión Europea, contará con un presupuesto de 235.849 euros, que serán cofinanciados por el Gobierno vasco y la Unión Europea, a través del Fondo europeo de Desarrollo Regional.

Se prevé que los trabajos se prolonguen por espacio de «unos tres meses», matizaron en su momento desde la Administración local. El plan del litoral de Tonpoi, que afecta a una superficie importante de terreno, proyecta asimismo la construcción de senderos peatonales «dentro del parque público natural» ideado en los terrenos. Además, el espacio contará con zonas protectoras contra los efectos del cambio climático, que en el futuro podrían repercutir en esa franja de acantilados.

Efectos del cambio climático

El área comprendida entre el popular parque de la Tala y la playa de Aritzatxu constituye un tramo de costa formado por acantilados, bajíos y calas rocosas como Talape, Tonpoi txiki y Tonpoi handi, respectivamente. «Destaca también por su alto valor ambiental que le hace merecedora de pertenecer a la Red Natura 2000 y goza, por tanto, del mayor nivel de protección ambiental existente al estar calificado también como zona núcleo del litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai», recuerdan los promotores del plan.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Demarcación de Costas del País Vasco y también con el visto bueno del Patronato de Urdaibai, proyecta la creación de la infraestructura verde periurbana, de uso público, diseñado con materiales naturales. Además, la recuperación del entorno se llevará a cabo siguiendo en todo momento criterios de jardinería sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios