Borrar
Uno de los adjudicatarios de las plazas accede al parking de Ibaiondo con su vehículo. MIRARI ARTIME
La apertura del parking de Ibaiondo alivia los problemas de estacionamiento en Ondarroa

La apertura del parking de Ibaiondo alivia los problemas de estacionamiento en Ondarroa

El Ayuntamiento volverá a abrir en mayo las listas para los interesados en acceder a alguna de las plazas que aún quedan libres

MIRARI ARTIME

Lunes, 17 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparcar en Ondarroa supone un auténtico quebradero de cabeza tanto para residentes como para aquellas personas que se acercan a la villa. De hecho, el último informe de movilidad llevado a cabo por el Ayuntamiento destaca la «presión real» que sufre la ciudadanía a la hora de buscar estacionamiento debido al déficit de plazas que padece el municipio.

Para desahogar la situación, el Ayuntamiento acaba de abrir el parking subterráneo de Ibaiondo, construido bajo el patio de la ikastola Txomin Agirre, en el barrio de Kamiñazpi. Con capacidad para 137 coches, ha permanecido cerrado desde su construcción hace casi una década.

Hasta el momento, 65 personas se han interesado por disponer de una de las plazas que los adjudicatarios podrán utilizar durante un periodo de treinta años. El precio de cada una, al margen de su ubicación, es de 14.600 euros, mientras que los que llevan trasteros cuestan 20.500 euros.

Los usuarios puedan pasar durante esta semana por la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el primero piso, a recoger las llaves de acceso al recinto. El horario de atención será de nueve de la mañana a dos de la tarde.

«Se volverán a abrir las listas hacia finales de abril o principios de mayo para aquellos ciudadanos que quieran apuntarse», señaló el alcalde de la localidad, Zunbeltz Bedialauneta. «Se utilizará el mismo proceso que el empleado hasta ahora», añadió.

Para fijar el precio de venta, el Consistorio ha tenido en cuenta el desembolso llevado a cabo por las arcas municipales y que ha rondado los 1,9 millones. El Gobierno central, por su parte, sufragó la actuación con otros 1,6 millones, mientras que la Diputación aportó 139.000 euros. En total, el parking ha superado los 3,6 millones de euros.

«Para acelerar su apertura se han ejecutado diversas obras menores y, aunque aún restan algunas mejoras, hemos priorizado que los adjudicatarios puedan utilizar las instalaciones», añadió el primer edil. Entre las últimas intervenciones realizadas destaca la puesta a punto del ascensor para garantizar su accesibilidad, el arreglo de las puertas y de los espacios afectados por humedades, así como la actualización de los sistema de seguridad para garantizar el funcionamiento adecuado del parking.

El área municipal de Urbanismo también ha colocado un vado permanente por lo que queda prohibido estacionar en el lateral de acceso al recinto, tal y como se sucedía durante el tiempo que ha permanecido cerrado. Los residentes del entorno confían en que la entrada en funcionamiento de esta nueva dotación «ayude a aliviar los serios problemas que se registran en la zona de Ibaiondo para encontrar un hueco», apuntaron. La situación se agrava de manera notable al término de la jornada laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios