Un anónimo identifica a los encapuchados que atacaron a marineros turcos en Bermeo

Eren. El joven de 25 años perdió casi todos los dientes por los golpes recibidos./E. C.
Eren. El joven de 25 años perdió casi todos los dientes por los golpes recibidos. / E. C.

El Consulado de Turquía envía a la Fiscalía una carta en la que se pone nombres a algunos de los supuestos autores de la paliza a unos jóvenes con pistolas eléctricas

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Consulado de Turquía ha remitido a la Fiscalía de Bizkaia una carta anónima que llegó hace apenas unos días a sus oficinas en Bilbao. Se trata de un pequeño escrito, redactado con un ordenador, en el que su autor pone nombre y apellidos a varios de los seis encapuchados que propinaron una brutal paliza a tres marineros turcos en Bermeo en noviembre del año pasado. En el texto se habla también de la persona que supuestamente adquirió las pistolas eléctricas con las que se cometió el ataque a los jóvenes tripulantes del carguero 'Mv Muammer Yagci', de bandera turca. Y también de tres de los presuntos integrantes de este grupo, al que se califica de criminales. Eren, el chico que se llevó la peor parte, perdió casi todos los dientes por los golpes de unos agresores que, sin embargo, no se llevaron ni el dinero ni ninguna de las pertenencias que llevaba en ese momento. Como detalla el escrito enviado al Ministerio Público, el Consulado de Turquía espera que esta nueva pista -de la que este diario omite detalles por razones de seguridad- sirva para ayudar en la investigación de la Ertzaintza.

Según la denuncia que las víctimas presentaron ante la Policía local de Bermeo, el ataque se produjo «sin mediar palabra». Según dijeron, Eren, Ahmet y Eyüp arribaron a la localidad costera a bordo del carguero -que transportaba tubos de construcción-. Llevaban ya tres días en el municipio cuando sufrieron la agresión. 72 horas en las que se dedicaron básicamente a descansar a la espera de que el barco partiese rumbo a Italia.

Las fechas

Noviembre 2017
Los tres jóvenes marineros turcos, que llevaban tres días en Bermeo, son atacados por un grupo de encapuchados con pistolas eléctricas.
Febrero 2018
El Consulado de Turquía sospecha que tras la agresión se esconden motivos xenófobos.
Julio 2018
Un anónimo pone nombre y apellidos a los supuestos atacantes.

El último día estuvieron tomando unas cervezas en unos bares y, entre la una y las dos de la madrugada se sentaron en el banco de un parque. Fue entonces cuando, siempre según la denuncia que interpusieron, aparecieron «seis o siete» hombres encapuchados que portaban pistolas eléctricas.

Dos de los jóvenes -Ahmet y Eyüp- consiguieron huir tras recibir varios golpes. Eren cayó paralizado por el efecto de uno de los disparos eléctricos. Y recibió una paliza que le dejó inconsciente. Cuando sus amigos volvieron al lugar su compañero no se movía. Pensaban que estaba muerto. Eren perdió prácticamente todos los dientes y le diagnosticaron una «deformidad maxilar». Todavía no ha podido someterse a las operaciones necesarias para que le coloquen las piezas dentales que le faltan.

¿Motivos xenófobos?

Según el escrito enviado a la Fiscalía, los marineros creen que detrás de lo ocurrido puede haber un «delito de odio» ya que insisten en que durante su estancia en Bermeo se limitaron a descansar y no se metieron con nadie. El Consultado de Turquía apuntó también que la paliza se produjo «únicamente por motivos xenófobos» y se hizo hincapié en el hecho de que los asaltantes no se llevasen ninguno de los bienes de las víctimas.

'Mv Muammer Yagci'. Los marineros llegaron a Bermeo en un carguero turco
'Mv Muammer Yagci'. Los marineros llegaron a Bermeo en un carguero turco / E. C.

En el escrito anónimo que han aportado a la Fiscalía no se habla de la motivación de la agresión. Pero sí se detallan con precisión los nombres y apellidos de las personas que compraron las pistolas eléctricas y de las que supuestamente participaron en el ataque. De hecho, el anónimo les define como «criminales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos