La anchoa resiste el cambio climático
Una investigación sobre las consecuencias del calentamiento global en diveras pesquerías revela que el bocarte incluso podría salir beneficiado
MIRARI ARTIME
GERNIKA-LUMO.
Viernes, 1 de marzo 2019, 01:00
Los científicos advierten con insistencia que el cambio climático es una realidad que está modificando la distribución de las especies, los ecosistemas y el nivel del mar en todos los rincones del planeta. De hecho, la temperatura media mundial el pasado año fue la cuarta más elevada desde que se tienen datos, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
Publicidad
Para conocer la incidencia que esta situación provocará en las pesquerías de alto interés para los arrantzales, el centro tecnológico AZTI ha desarrollado una investigación con el fin de anticipar el impacto, conocer su evolución y así minimizar las pérdidas económicas que puede acarrear al sector pesquero vasco. El estudio ofrece un diagnóstico optimista para la anchoa del Golfo de Bizkaia, uno de los objetivos más importantes de la flota de bajura de Ondarroa, Bermeo y Lekeitio. Incluso va más allá.
«Al ser una especie con distribución que va de zonas tropicales a templadas, podría verse beneficiada ligeramente», señalaron desde el centro tecnológico. «Aunque tiene una vida corta y se reproduce con apenas un año, la anchoa es una especie con una gran amplitud de nicho termal que va de zonas tropicales a templadas y, por lo tanto, su tolerancia al calentamiento del mar es mayor», indicó Guillem Chust, experto en calentameinto global de Azti.
El exámen revela que «el bocarte es una especie resistente a la que este fenómeno podría incluso favorecer en esta zona, si bien la competencia con otros pelágicos o la interacción con sus predadores, cuya abundancia también puede cambiar, puede modificar a su vez ese escenario futuro», detallan. El estudio, además, ha sacado a la luz que la puesta de la anchoa se ha adelantado unos seis días por década desde 1987. Otro dato detectado es el avance en la llegada del bonito al Golfo de Bizkaia, del orden de dos días por década desde principios de los 80.
Cimarrón, verdel y patudo
En relación al cimarrón, especie con gran capacidad termorreguladora, la investigación concluye que su distribución pueda ampliarse a aguas del Atlántico Norte, sobre todo la de los ejemplares grandes. «En el caso de los juveniles, se prevé que sigan visitando el Golfo de Bizkaia, sobre todo si sigue habiendo anchoa», detallan.
Publicidad
Entre las pesquerías más afectadas por el cambio climático figura el verdel y, en concreto, la distribución de su puesta. «Se ha detectado un desplazamiento de su centro latitudinal de unos 16 kilómetros por década hacia el norte, desde 1992», recoge la investigación.
En el caso del atún patudo, el estudio indica un posible desplazamiento de su distribución hacia el norte. «Este hecho podría afectar a su captura en la zona tropical con una posible traslación desde zonas más tropicales hacia el Cantábrico, que sería beneficioso para la flota de cerco tropical ya que el patudo es una captura accesoria difícil de evitar», destaca el análisis.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión