Borrar
Llegada de anchoa al puerto de Ondarroa. M- ARTIME
La anchoa en el Golfo de Vizcaya atraviesa su mejor momento

La anchoa en el Golfo de Vizcaya atraviesa su mejor momento

Un estudio realizado por AZTI revela de la existencia de una biomasa de unas 490.000 toneladas

MIRARI ARTIME

GERNIKA

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de la anchoa está en uno de sus mejores momentos. La campaña científica Juvena 2018, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de esa especie realizado por AZTI, establece que unas 490.000 toneladas de bocarte menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Vizcaya. Esta cantidad es superior a la media histórica de la campaña.

Para recabar los datos, el personal investigador de AZTI se embarcó en septiembre a bordo de los buques oceanográficos 'Emma Bardán' y 'Ramón Margalef', pertenecientes a las flotas de la Secretaría General de Pesca y del IEO, respectivamente, y posteriormente ha analizado y tratado estadísticamente los datos recogidos para finalmente establecer la estima.

A través de la emisión de ultrasonidos, que alcanzan hasta los 400 metros de profundidad, se ha determinado por el eco obtenido tanto la estima de biomasa de juveniles de anchoa -de unas 490.000 toneladas-, como su localización, (distribuida tanto por la plataforma continental como el talud). A su vez, capturas realizadas durante el recorrido han permitido determinar el tamaño medio de los juveniles de unos 6,3 centímetros. Los datos ofrecidos por los investigadores han sido valorados de manera positiva por los arrantzales al situarse ante un escenario favorable de cara a la costera de la anchoa del año que viene.

Los investigadores también han incluido en la campaña, el estudio de la distribución espacial de los grandes depredadores marinos en el Golfo de Vizcaya. Para ello, han analizado la distribución y abundancia de aves y mamíferos marinos, recolectando información sobre las especies presentes, el número y el comportamiento de los individuos avistados durante el recorrido.

Respecto a los mamíferos marinos, se han observado diez especies diferentes, destacando la abundancia del delfín común, seguido de rorcual común y del delfín listado. En cuanto a las aves marinas, se ha estudiado su distribución y abundancia, observándose 18 especies diferentes. Destaca la presencia del alcatraz común, la pardela capirotada y la gaviota sombría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios