DATOS DE INTERÉS

La alcaldesa de Bakio mantiene el salario de la anterior legislatura

Integrantes de la Corporación de Bakio tras el pleno de investidura el pasado 15 de junio. /  AYTO.
Integrantes de la Corporación de Bakio tras el pleno de investidura el pasado 15 de junio. / AYTO.

Los corporativos se comprometen a «evitar el ejercicio indebido de autoridad» en sus funciones

IRATXE ASTUIBAKIO.

La nueva Corporación de Bakio da la bienvenida a la nueva legislatura con apenas cambios con respecto a la anterior. En el transcurso de la sesión plenaria celebrada el pasado jueves se dio el visto bueno a la retribución económica correspondiente a la dedicación exclusiva de la alcaldesa, Amets Jauregizar, que se ha fijado en 31.814 euros al año. El sueldo de la primera edil bakiotarra, por tanto, se mantien «sin variación con respecto al que percibe desde 2015, pero con las actualizaciones correspondientes”, apuntaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento bakiotarra, presidido por EH Bildu, definió además las comisiones informativas, reuniones de trabajo y la Junta de Gobierno municipal, que estará representada, además de por la alcaldesa, y la teniente alcaldesa, Irati Abio, así como por dos representantes de la plataforma BakioBai en la oposición, Javier Miguel Alvarado y Josu Garay.

euros al año cobra la primera edil
El mismo sueldo que se fijó en 2015 con las actualizaciones.
2
representantes de la plataforma BakioBai se incorporan a la Junta de Gobierno.

La decisión fue tomada con los votos a favor de EH Bildu y BakioBai, mientras que el grupo político mayoritario en la oposición del PNV optó por abstenerse en este sentido.

Entre las funciones de la Junta de Gobierno se señalaron la aprobación de ordenanzas fiscales y reglamentos, gastos superiores a 15.000 euros y la concesión de subvenciones, entre otros asuntos en materia económica. El Ayuntamiento de Bakio fijó también lacelebración de las sesiones plenarias los últimos jueves de cada mes.

En cuanto al reparto de las presidencias de las diferentes comisiones que cuenta el Consistorio, la denominada 'Bakio Bizi' queda bajo el control de María Isabel Barturen, mientras que 'Bakio Eraiki' corre a cargo de Egoitz Abio. La responsable del área de Bienestar Social será Garbiñe Olealdekoa.

Código ético

Los concejales de los diferentes grupos políticos que constituyen el Ayuntamiento de Bakio -cinco de EH Bildu, cuatro del PNV y dos de BakioBai- se comprometieron, por otra parte, al «cumplimiento estricto de la legalidad» en materia de contratación y en el marco del código ético municipal.

«Todos los miembros de la Corporación hemos firmado también un documento de protección de datos», matizaron.

Los representantes municipales deberán mostrar su «respeto a las competencias de los distintos órganos y atención a los procedimientos legalmente previstos» Además, «no podrán coger expedientes originales del Ayuntamiento y llevárselos», apuntan.

Los representantes de los diferentes grupos que integran la Corporación deberán actuar y desempeñar sus funciones «evitando el ejercicio indebido de la autoridad».

Temas

Bakio