Acumula cuatro años de espera para que el Ayuntamiento de Ondarroa le revise recibos del IBI
Ante la falta de respuesta, el Ararteko pide al equipo de Gobierno local que resuelva expresamente la petición de la ciudadana
MIRARI ARTIME
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 18:17
Las administraciones públicas tienen fama de ser muy lentas a la hora de atender las reclamaciones de los ciudadanos. Y si no que se lo digan a una vecina de Ondarroa que lleva cuatro años a la espera de que el Ayuntamiento costero resuelva su solicitud para que revisen los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Ante esta situación, el Ararteko ha pedido al equipo de Gobierno local que zanje expresamente la demanda de la afectada.
Según han explicado desde el Defensor del Pueblo, la implicada, propietaria de una vivienda cedida a Alokabide para su puesta en el mercado a través de un alquiler protegido, solicitó en diciembre de 2018 que revisase los recibos que le habían girado durante los últimos cuatro años en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
A pesar del tiempo transcurrido aún está a la espera de conocer el dictamen del Consistorio. En su queja, la mujer detallaba que, al renovar el contrato de usufructo suscrito con la sociedad pública, desde Alokabide le informaron de que podía beneficiarse de una reducción de hasta el 50% en la cuota del IBI.
«Al no recibir ninguna contestación, insistió formalmente, sin que hasta la fecha haya recibido resolución alguna», han indicado desde la entidad encargada de defender a la ciudadanía que pidió al Ayuntamiento que resolviera, formalmente, la petición.
Ante la falta de reacción, volvió a remitir un requerimiento de información y, a pesar de las diversas gestiones llevadas a cabo con posterioridad, «continúan sin valorar y resolver expresamente la petición, pese a que han transcurrido casi cuatro años desde que fue registrada», han añadido desde el Ararteko, que quiere que le notifiquen la decisión adoptada.