
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Miércoles, 28 de mayo 2025, 15:15
El Ayuntamiento de Etxebarria ha acelerado los trámites para que la Diputación pueda iniciar el próximo mes de septiembre las obras del primer vial ciclable de Lea Artibai, que conectará ese enclave con Markina y transcurrirá de manera paralela a la carretera BI-2636. Por ese motivo, la Administración local ha solicitado la declaración de urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados que además han quedado expuestos a información pública.
Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, la institución foral proyecta que se encuentre operativa dentro de dos años para potenciar así una comunicación sostenible entre dos de los puntos de la comarca que más tráfico diario soporta. De hecho, un estudio realizado sobre esa cuestión por la Universidad de Breda, (Holanda) ha constatado que 1.569 personas se desplazan a diario en movimientos de ida y vuelta entre ambas localidades.
Para cambiar esa dinámica, la institución foral ha diseñado un nuevo trazado dentro del plan territorial (PTSVCB) que contempla un carril bici de 1,3 kilómetros bidireccional con una anchura de plataforma útil de 3,5 metros.
De pavimento de color rojo, «se incluirán 0,3 metros de sobreancho de la vía para colocar vallar y otros elementos de protección y laterales para que lo separan físicamente, segregándola, del resto de la calzada, así como de la acera en caso de ir adosada también a esta», recoge el plan aprobado. De acuerdo con el diagrama de la administración territorial el plazo total previsto para su ejecución es de un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.