Borrar
El 'Kalamua' de Lekeitio descarga sus capturas de anchoa en Ondarroa. M. SALGUERO

Abierta la costera de la anchoa con 30.200 toneladas de cuota, la más alta de la década

Los arrantzales de bajura que operan en los puertos de Ondarroa y Bermeo afrontan la campaña con una mezcla de incertidumbre y esperanza

Mirari Artime

Martes, 28 de febrero 2023

Comenta

Los arrantzales de la flota de bajura que operan principalmente en los puertos de Ondarroa y Bermeo afrontan con incertidumbre pero a la vez esperanzados la costera de la anchoa que se ha abierto este miércoles para los buques de cerco del Cantábrico Noroeste con una cuota de casi 30.200 toneladas, la más alta desde la reapertura de la pesquería en 2010, hace 13 años.

La resolución publicada ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que finalizará el 30 de noviembre. Para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad de una de las principales campañas del sector y de cofradías como la de Ondarroa, los pescadores de toda la cornisa han acordado hacer una gestión racional del caladero y limitar los topes máximos de capturas y desembarques por tramos y tamaños de los barcos.

Para el mes de marzo será de 8.000 kilogramos por buque y día para las embarcaciones más grandes o que tengan 12 o más tripulantes enrolados, y de 6.400 kilos para el resto. La talla será de 60 piezas por kilogramo, con una tolerancia del 10%, y todo ello con el fin de pescar anchoa más grande.

En abril, mayo y junio, el tope será de 10.000 kilos para las embarcaciones mayores y 8.000 kilogramos para el resto de embarcaciones. Por último, durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de 5.000 y 4.000 kilos, según el tamaño de los buques.

Combustible

Aunque la situación biológica del bocarte es de las mejores desde la serie histórica que se lleva a cabo a partir del cierre del caladero, los pescadores se muestran escépticos por la repercusión en su actividad del precio de los combustibles. El Gobierno modificó la ayuda directa de 20 céntimos al litro de gasóleo consumido por otra de modalidad de barco y eslora, que la flota ya ha empezado a solicitar.

«Confiamos en que primero la anchoa aflore relativamente cerca y luego que no marche tan rápido hacia aguas cántabras y asturianas», señalaron patrones de Ondarroa y Lekeitio», señalan varios patrones de bajura. «Esperamos que el porcentaje de las piezas grandes esté mejor valorado que la pasada primavera», recalcan. En la última costera el precio medio de la anchoa subió cinco céntimos el kilo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Abierta la costera de la anchoa con 30.200 toneladas de cuota, la más alta de la década

Abierta la costera de la anchoa con 30.200 toneladas de cuota, la más alta de la década