Borrar
Un grupo de voluntarios retiran basura en San Juan de Gztelugatxe. Maika Salguero
2.500 voluntarios para retirar plásticos de la costa de Urdaibai

2.500 voluntarios para retirar plásticos de la costa de Urdaibai

La recogida de basura por tierra y mar será el 8 de junio y se extenderá desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe

julen ensunza

Bermeo

Miércoles, 15 de mayo 2019, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y, según los expertos, «en 2050 habrá más plástico que peces en el mar». Ante esta situación, Busturialdea ha decidido dar un paso al frente y ha programado para el próximo 8 de junio una jornada de limpieza y concienciación medioambiental denominada 'Zero Plastiko Urdaibai'.

La iniciativa, que consistirá básicamente en la retirada de basura por tierra y mar, está impulsada por el club de submarinismo Izaro Sub de Bermeo, la Diputación de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Los promotores esperan implicar a cerca de 2.500 voluntarios y más de 300 submarinistas y embarcaciones para cubrir un amplia zona de actuación que se extenderá desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe.

En cada tramo -un total de catorce- se instalará un punto de control con un responsable para proveer del material necesario a los participantes -camisetas, guantes, bolsas, cedazos- y atender las eventualidades que puedan surgir. Los interesados ya pueden inscribirse en www.zeroplastikourdaibai.eus. La jornada se completará con diferentes actividades de sensibilización en Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental ubicado en la Torre Madariaga de Busturia.

Comida y transporte

La oferta incluye, a partir de las 13.00 horas, actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todos los participantes en las labores de limpieza. Asimismo, durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos.

'Zero Plastiko Urdaibai' es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitido por Ihobe por lo que «las entidades organizadoras impulsarán la utilización del transporte público para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika», adelantaron sus promotores. Asimismo, no será posible acceder en vehículo privado al entorno de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking junto a las colonias de la BBK, en Busturia. Asimismo, un servicio de autobuses lanzadera acercará al público desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal hasta la Torre Madariaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios